Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Miercoles, 12/12/2018
Portada > noticia
DÍA DEL ORGULLO GAY

UGT insta al Constitucional a resolver a favor de los derechos conquistados en igualdad

Como cada año, el sindicato se une a la celebración del Día del Orgullo Gay

27/06/2012 | UGT

UGT se une, como cada año, a la celebración del Día del Orgullo Gay, que en esta ocasión tendrá lugar bajo el lema “Matrimonio igualitario, igualdad sin recursos” en conmemoración al reconocimiento del derecho al matrimonio a las parejas del mismo sexo y recordando que aún está presentado, y sin resolver, el recurso de inconstitucionalidad que interpuso el Partido Popular contra este derecho. En este contexto, el sindicato insta al Tribunal Constitucional a que resuelva la Sentencia de conformidad con el espíritu de esta sociedad y basándose en los valores y principios democráticos de igualdad y dignidad de las personas. 

Para UGT, la aprobación de la Ley de Matrimonio entre parejas de un mismo sexo en 2005 supuso un paso decisivo hacia la plena igualdad y la eliminación de todo tipo de discriminación por razón de orientación sexual, aunque, con esta Ley no se viene a paliar en su totalidad las desigualdades y discriminaciones que en ámbito social y el laboral, se vienen produciendo, no cabe duda de que es un paso democrático fundamental para el avance social e igualitario que esta sociedad reclama. 

A pesar de los avances que se han producido a lo largo de los últimos años, las personas LGTB se siguen enfrentando a prejuicios y discriminaciones sobre su orientación sexual o identidad de género, estigmatizando, restringiendo la libertad de expresión, reunión y asociación y vulnerando el derecho al respeto de la privacidad y de la familia, incluso el derecho a la educación, al trabajo y a la salud; agravándose estas situaciones en el caso de las mujeres lesbianas, bisexuales y transexuales. 

A pesar de la protección jurídica actual, todavía muchas personas eligen no desvelar su orientación sexual o su identidad de género en su lugar de trabajo por miedo a posibles consecuencias ya que los que han reconocido su sexualidad, en muchos casos, son excluidos y sufren acoso, junto con un detrimento de sus oportunidades profesionales. 

Por todo ello, desde UGT impulsamos campañas de sensibilización social para defender la dignidad de los trabajadores y actuamos frente a vulneraciones de derechos, y conductas de acoso y/o mobbing, despidos por motivos de orientación sexual. 

Con el matrimonio entre parejas del mismo sexo, se consagra la dignidad y libertad de las personas y el derecho a elegir libremente su pertenencia a una familia eliminando toda discriminación con independencia de su configuración, del género de sus progenitores, condición y procedencia. Debemos exigir medidas legales y económicas que plasmen esa realidad como concepción progresista de la sociedad y bajo ningún concepto debemos permitir que gobiernos conservadores recorten los derechos conquistados en igualdad.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek