Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Domingo, 16/12/2018
Portada > noticia

UGT lamenta profundamente el fallecimiento de Maite Núñez Gascón

05/09/2013 | UGT

UGT lamenta profundamente el fallecimiento de Maite Núñez Gascón, una mujer que dedicó su vida a la lucha por la justicia social y que siempre mantuvo su compromiso solidario para conseguirla.

Formó parte del movimiento sindical afiliándose primero a USO y posteriormente a UGT donde trabajó en la Ejecutiva Federal de la Federación de Alimentación y Tabacos y, en 1984, en la Secretaría de Relaciones Internacionales.

Maite fue una firme defensora de la idea de que la cooperación era una herramienta imprescindible para lograr un mundo más justo y defendió esta convicción en 1990 cuando UGT, en su XXXV Congreso, creó el Instituto Sindical para el Desarrollo (ISCOD) al que dio forma, coherencia y solidez.

Era el año en el que las movilizaciones sociales reivindicaban que el 0,7% de los Presupuestos Generales del Estado se dedicaran a la cooperación al desarrollo. Algo que el sindicato comenzó a aplicar sobre las cuotas de su afiliación para financiar proyectos de fortalecimiento de los sindicatos en los países donde estaban ninguneados, perseguidos o debilitados.

Maite Núñez trabajó intensamente a la cabeza de ISCOD para favorecer organizaciones sólidas de trabajadoras y trabajadores sin las que no podía concebir la democracia, ni garantía de derechos humanos. En pocos años, llevó la solidaridad y el apoyo al desarrollo a las Américas y al norte de África y participó en la consolidación de las organizaciones de trabajadores y asociaciones afines.

Su interés por la cooperación al desarrollo la llevó a colaborar de distintos modos con otras organizaciones pero tuvo un vínculo especial con el Movimiento por la Paz (MPDL) desde sus inicios y fue miembro del consejo de redacción de su revista Tiempo de Paz desde 1988. En 2006 su experiencia la llevó a ser nombrada directora en Perú de la Oficina Técnica de Cooperación de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID). Cuatro años después, aceptó el mismo puesto en Cabo Verde.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek