Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Lunes, 23/07/2018
Portada > noticia
MIGRACIONES

UGT lamenta que se mantenga un año más la limitación a la libre circulación de trabajadores nacionales de Rumanía

22/12/2012 | UGT

El Gobierno español solicitó a la Comisión Europea su autorización para prorrogar las limitaciones a la libre circulación de trabajadores procedentes de Rumania, limitaciones que se mantendrán durante el año 2013. 

UGT lamenta esta decisión de la Comisión y la petición previa del Gobierno Español, que ha alegado la situación del mercado de trabajo, al igual que hizo cuando volvió a reinstaurar las limitaciones a los trabajadores nacionales de Rumania en el año 2011. 

El sindicato denuncia, igualmente que el Gobierno haya eludido la consulta a los interlocutores sociales, tal como se hizo en los anteriores procesos de ampliación de la Unión Europea. En esta ocasión, ni tan siquiera se ha informado a las organizaciones sindicales y empresariales de la decisión del Ejecutivo. 

UGT resalta que el aumento de población rumana en situación regular entre septiembre de 2011 y septiembre de 2012 ha sido solo de 11.970 personas frente a cifras más altas que presentan los nacionales de Reino Unido e Italia; por otra parte, las limitaciones a la libre circulación de trabajadores, que en la práctica significa, para quienes llegaron tras la imposición de la moratoria, que pueden residir en España pero que precisan una autorización de trabajo, suponen un obstáculo para esta población que paradójicamente puede circular libremente y entrar en España pero que para poder aceptar un empleo regular han de tener una autorización de trabajo. 

Por otra parte, esta situación tiene igualmente implicaciones en su acceso a derechos como la asistencia sanitaria, puesto que estar inscrito en el registro de extranjeros, es un requisito para los nacionales de países de la Unión Europea para poder ser asegurados y/o beneficiraios y tener derecho a la asistencia sanitaria. Sin empleo y sin autorización de trabajo, esta inscripción no es posible y por lo tanto una parte de la población rumana que vive en España queda fuera de la asistencia al igual que los extranjeros en situación administrativa irregular.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek