Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Viernes, 25/05/2018
Portada > noticia
CONFEDERAL ı SALUD LABORAL

UGT logra una indemnización para un trabajador por su exposición al amianto

El sindicato ofrece desde hace varios años atención especializada a trabajadores que han podido estar expuestos directa o indirectamente al amianto

07/05/2013 | UGT ı Nota de prensa

El Juzgado de lo Social nº3 de Burgos ha dictado una sentencia por la que se indemniza a un trabajador con 274.960,29 euros por su exposición al amianto.

El fallo estima parcialmente la demanda presentada por la representación jurídica de UGT Burgos contra las empresas Hispano Química, SA., H. Q. Prosider Ibérica, S.A., P. I. Prosider Ibérica, S.A., D. Eduardo Sánchez Villaescusa y el Fogasa por una reclamación de indemnización por daños y prejuicios a favor de F. G. A., extrabajador de las mismas.

La sentencia reconoce como hechos probados que este trabajador estuvo expuesto al amianto en niveles superiores a los permitidos por la normativa vigente del momento cuando trabajaba para Hispano Química y que la empresa no adoptó entonces las medidas de prevención y protección de los trabajadores que hubiesen sido exigibles, tales como la evaluación de riesgos, ventilación adecuada, reconocimientos médicos específicos, información, formación, etc., y reconoce que se ha producido una sucesión de empresas entre Hispano Química, SA., H. Q. Prosider Ibérica, S.A. y P. I. Prosider Ibérica, S.A.

A consecuencia de la exposición laboral al amianto en las citadas empresas, Fernando desarrolló un cáncer de pulmón en 2008 y en diciembre de 2011, se le declaró afecto de Incapacidad Permanente Absoluta derivada de enfermedad profesional.

El trabajo que realizaba no era en producción sino en las oficinas de logística, (desarrollando tareas de compra, gestión de stock y recepción y expedición de materias primas), por eso este caso debe ponerse de ejemplo y referencia puesto que demuestra el alto grado de peligrosidad del amianto y lo relativamente poco que se necesita para desarrollar una enfermedad a consecuencia de la exposición al mismo.

Los servicios jurídicos de UGT Burgos interpondrán un recurso de suplicación ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León para que se establezca como responsables solidarios a las tres empresas.

La sentencia supone una buena noticia para los trabajadores que han pasado por esas empresas así como un reconocimiento y resarcimiento moral para éstos. 

La Comisión Europea estima que hasta el año 2030 medio millón de personas morirán en la UE a causa del amianto, por cáncer de pulmón, peritoneal y de pleura. 50.000 lo harán en España.

El sindicato estima que sólo en la provincia de Burgos, pueden haber estado expuestos a este mortífero mineral entre 2.000 y 2.500 trabajadores y por ello hace tres años que el Departamento de Salud Laboral de UGT Burgos puso en marcha una línea de atención especializada destinada a trabajadores que han podido estar expuestos directa o indirectamente al amianto en la región.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek