Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Viernes, 17/08/2018
Portada > noticia
SALUD LABORAL

UGT manifiesta su prioridad en la lucha contra los trastornos musculoesqueléticos, primera causa de baja laboral en España

30/10/2013 | UGT

El Secretario General de UGT, Cándido Méndez, ha afirmado que, en Europa, “más de 100 millones de ciudadanos padecen una enfermedad profesional, y de los 44 millones de trabajadores europeos, uno de cada seis padecen trastornos musculoesqueléticos”. 

Cándido Méndez ha realizado estas declaraciones en la apertura de las jornadas sobre ergonomía y prevención laboral activa organizada por UGT, en las que ha intervenido también la Secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente del sindicato, Marisa Rufino, y donde ha señalado que los trastornos musculoesqueléticos son “la primera causa de baja laboral en España. Es una enfermedad profesional de gran relevancia, que en 1989 suponía el 32% del total de enfermedades profesionales y hoy en día supone el 73%, por lo que la lucha contra estos trastornos resulta una prioridad absoluta para nosotros”. 

“El problema”, según Cándido Méndez, “es que disponiendo de una legislación de las más avanzadas de Europa en cuanto a prevención, no hemos conseguido que el mundo empresarial la incruste en el corazón de la empresa, ya que muchos la consideran como un factor colateral o un gasto”. 

En este sentido, “lo que ha incorporado el Gobierno, en relación a esta materia, en la Ley de Emprendedores supone un duro golpe para poder cambiar esta mentalidad, ya que abre la posibilidad de que en empresas de menos de 25 trabajadores (el 95% de las empresas de nuestro país, sea el empresario quien decida aplicar o no la prevención en su empresa, lo que supone un retroceso muy serio que refleja la vertiente más descarnada del liberalismo económico”. 

Preocupación por los recortes en el INSHT y en la FUNPRL 

El Secretario General de UGT ha mostrado también su preocupación por la reducción, en un 11,3%, en la aportación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2014 al Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), “con una amortización de personal por jubilaciones y una reducción de alumnos en un 50%”. 

“Es paradójico”, ha considerado, “porque el mayor número de ofertas de empleo verde se dan en la prevención de riesgos, por lo que resulta contradictorio que un país con tanto paro y existiendo este filón para crear nuevos empleos reduzca los alumnos en el INSHT”. 

Además, “se han reducido las actuaciones de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales en un 66%, lo que supone un recorte brutal que tampoco entendemos, ya que si miramos la evolución de los accidentes laborales y la tasa de incidencia, observamos que del total de accidentes han aumentado un 6,9% en el sector agrario y un 1,4% en el sector servicios, y los accidentes de trabajo mortales ascienden, en el caso del sector de la construcción, un 2,4% y en los servicios un 17,6%”. 

La Comisión Europea debe definir ya la Estrategia de Seguridad y Salud en el Trabajo 2014-2020 

Cándido Méndez ha mostrado su inquietud, “que también comparte el Parlamento Europeo”, por la incoherencia de la Comisión Europea, “que reconoce que la Estrategia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo 2007-2012 ha tenido un impacto positivo en la reducción de los accidentes laborales y, sin embargo, no ha habido ningún gesto hasta el momento para renovar esa estrategia e impulsar la Estrategia de 2013-2020”. 

Pero “ya hemos perdido un año y, como ya ha denunciado el Parlamento Europeo afirmando que no se debe aprovechar la crisis para reducir esfuerzos en materia de prevención, consideramos imprescindible que la Comisión, antes de que acabe este año, defina esta estrategia para el periodo 2014-2020”.

UGT manifiesta su prioridad en la lucha contra los trastornos musculoesqueléticos, primera causa de baja laboral en España

UGT manifiesta su prioridad en la lucha contra los trastornos musculoesqueléticos, primera causa de baja laboral en España

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek