Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Lunes, 23/07/2018
Portada > noticia
COMERCIO | GRANDES ALMACENES

UGT mantiene su posicion en las elecciones 2010 de grandes almacenes

19/11/2010 | CHTJ-UGT

Tras el duro proceso electoral que acaba de finalizar y pendiente aún de los datos definitivos – hay un buen número de procesos sujetos a laudo arbitral – podemos decir que nuestra organización ha mantenido su representación en el sector de los grandes almacenes.

Ha sido este un proceso electoral especialmente conflictivo; donde las direcciones de las grandes empresas de la distribución - Carrefour, Corte Ingles, Alcampo, etc. – se han aplicado más de lo que nos tienen acostumbrado para impedir que el sindicalismo democrático que representa nuestra organización pueda concurrir a los procesos electorales y allí donde lo hemos logrado no han escatimado esfuerzos para intentar tirar nuestras candidaturas. A la vez que los paraempresarios de fetico y fasga eran ayudados con toda clase de prebendas y parabienes.

Por tanto y valorando los datos, aun provisionales, podemos decir que hemos sido capaces de mantener nuestro porcentaje de representatividad en el sector, donde también se han elegido menos delegados que en procesos anteriores como consecuencia de la disminución de las plantillas.

Así seguimos manteniendo la mayoría sindical en centros con presencia histórica de nuestra organización como son los de Carrefour de Santander y San Juan de Alicante; y hemos logrado en este proceso la mayoría en el centro del Corte Inglés de Oviedo al incrementar nuestra representación. Al igual que hemos logrado un importante éxito en el Corte Inglés en el centro de informática de Nalón, donde concurríamos por primera vez a las elecciones y hemos logrado la mayoría absoluta.

En las grandes concentraciones de empresas de la distribución como son Madrid y Barcelona continuamos manteniendo nuestra representación, en idéntica proporción al proceso anterior. Igualmente podemos deciros que nuestra representación sindical tanto en Alcampo como Carrefour nos permitirá seguir manteniendo la representación actual en los respectivos comités intercentros.

Cabe destacar que hemos logrado dar el vuelco electoral en el centro de Carrefour de Azabache (Asturias) donde hemos pasado de 2 representantes a 4, de un comité de 9, perdiendo por ello los paraempresarios de fetico han la mayoría que tenían en este centro; que como conocéis se trata del centro de donde proviene la actual secretaria general de fetico. Bien podría ser que los compañeros hayan pasado factura a la representante de los firmantes del nefasto convenio.

Y como también estamos acostumbrados, este proceso ha estado cargado de incidencias que tendrán que resolver los diferentes organismos que les compete. De estas incidencias una de las más llamativas podría ser la que se ha producido en Sevilla (Carrefour San Juan) donde hemos presentado impugnación al proceso electoral al haber detectado que el voto por correo había llegado antes que la mesa abriese el plazo para su solicitud, quizás alguien ya sabía cuestiones (candidaturas, etc..) que todavía no se habían producido.

En conclusión, y a la espera de disponer de los datos de manera definitiva que nos permitan un análisis más sosegado y con más profundidad de los mismos, decir que a pesar de haber tenido que afrontar este proceso frente a la beligerancia empresarial y las patrañas de los paraempresarios de fetico y fasga, podemos estar satisfechos por nuestro trabajo.

Por ello felicitar a todos nuestros candidatos y candidatas que han participado en nuestras listas electorales, agradecer el apoyo electoral recibido y manifestar nuestro compromiso de continuar en nuestro trabajo sindical en defensa de los intereses y derechos de los trabajadores y trabajadoras de grandes almacenes.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek