Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Domingo, 09/12/2018
Portada > noticia

UGT muestra su preocupación por la deriva política de Egipto

04/07/2013 | UGT

Durante estos últimos meses las acciones emprendidas por los sindicatos egipcios, que luchan por conseguir incrementos salariales para los trabajadores que tienen sueldos miserables, han sido respondidas sistemáticamente con violencia y despidos de dirigentes sindicales.

Los sindicatos independientes egipcios, que han estado desde el principio de la “primavera árabe” en el movimiento de reforma, han mantenido una actitud de rechazo a la supresión de los derechos de los trabajadores y a la incapacidad del Gobierno de Morsi para hacer frente al aumento de la pobreza y la exclusión social. 

La enorme oleada de rechazo expresada por más de 20 millones de manifestantes egipcios en los últimos días, - y donde se han producido decenas de muertos e innumerables heridos -, contra la inoperancia demostrada por el gobierno del ya Ex Presidente Mohamed Morsi, hacía prever que la situación política del país podría derivar en intentos antidemocráticos para intentar controlar las movilizaciones y la situación del país. 

Nuevamente ha sido el ejército egipcio el que ha marcado la hoja de ruta de la política del país, destituyendo al Presidente Morsi, elegido democráticamente, nombrado a un Presidente interino y suspendiendo la Constitución actual. 

Aún cuando las declaraciones oficiales del ejército de Egipto anuncien la interinidad de esta medida, la rápida convocatoria de elecciones presidenciales y la formación de un comité de expertos para enmendar la Constitución, no puede dejarnos de preocupar la forma y el fondo de cómo se lleva a cabo este proceso controlado por el ejército. Un ejército, recordemos, principal sostenedor de Mubarak, que controla, el 40 % del PIB del país a través de toda clase de industrias y donde muchas de las grandes instituciones y empresas públicas están dirigidas por ex generales. 

Desde UGT, en línea con la Confederación Sindical Internacional (CSI), expresamos nuestra solidaridad con los sindicatos independientes y el pueblo egipcio y reclamamos la restauración inmediata de las libertades y de las garantías democráticas suspendidas militarmente.

UGT muestra su preocupación por la deriva política de Egipto

UGT muestra su preocupación por la deriva política de Egipto

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek