Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Jueves, 18/10/2018
Portada > noticia
CÁDIZ | COMERCIO

UGT muestra su rechazo a la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística para El Puerto

09/07/2012 | CHTJ-UGT Cádiz

La Federación de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego (FCHTJ) de UGT Cádiz ha manifestado su rechazo hoy a la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística a efectos de horarios comerciales que ha solicitado el Ayuntamiento de El Puerto. 

Para la federación, es “falso” que esta medida sirva para crear empleo puesto que “sólo beneficiará a las grandes superficies que cubrirán esos periodos de apertura con el mismo personal, precarizando así las condiciones laborales de sus trabajadores e impidiendo la conciliación de la vida familiar y laboral”. 

Además, entienden que esta solicitud no está motivada por la demanda de la población ni de la localidad, los comerciantes de la zona, los trabajadores y ni siquiera por los turistas. “Sólo proviene de determinadas multinacionales que buscan anteponer sus intereses a los de la mayoría”. 

De hecho, recuerdan que la legislación actual permite que todos los establecimientos con menos de 300 metros cuadrados tengan libertad de apertura, de manera que de aprobarse esta solicitud, “serán los pequeños comerciantes de El Puerto los grandes afectados, al perder la ventaja de ser los únicos con derecho a abrir en esos periodos”. “No va servir para crear empleo”, puesto que “va a redistribuir las compras a favor de las grandes superficies comerciales frente a los pequeños comercios”, insisten. Temen además que esta petición se haga extensiva a todas las localidades costeras de Cádiz, lo que “multiplicaría su impacto negativo en la zona”. 

La federación ugetista recuerda que ya en 2004, el entonces alcalde de El Puerto, Hernán Díaz, tuvo que dar marcha atrás y pidió que dejaran sin efecto la solicitud ya concedida, ante el fuerte rechazo de los agentes sociales y las pequeñas y medianas empresas del municipio. 

Por eso, la Federación de Comercio de UGT no descarta iniciar una campaña de recogida de firmas, como ya se hizo entonces, y solicitar una reunión con el alcalde portuense, Enrique Moresco, para que el Ayuntamiento retire esta solicitud. 

Por lo pronto, la federación celebró anoche una asamblea con los trabajadores de Carrefour El Paseo para informarles de los hechos, y el próximo viernes el secretario general de la FCHTJ de UGT Cádiz, Francisco Andreu, asistirá al Consejo Andaluz de Comercio para rebatir el informe del Ayuntamiento, “plagado de datos sesgados”. Andreu denuncia que una de las razones que esgrime la administración local para ser declarado el municipio como Zona de Gran Afluencia Turística es el número de plazas hoteleras que, no obstante, no recoge los cierres de hoteles como El Monasterio, el Hotel Duques de Medinaceli o el Caballo Blanco.

Los trabajadores de Carrefour fueron informados ayer del impacto que tendría la libertad de apertura para centros comerciales en sus condiciones de trabajo

Los trabajadores de Carrefour fueron informados ayer del impacto que tendría la libertad de apertura para centros comerciales en sus condiciones de trabajo

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek