Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Martes, 20/11/2018
Portada > noticia
BALEARES ı HOSTELERÍA-TURISMO

UGT no descarta movilizaciones en el sector turístico durante la próxima temporada

24/10/2013 | CHTJ-UGT Baleares

La asamblea de delegados y delegadas de la Federación de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego de UGT (FCHTJ) celebrada este jueves ha decidido no descartar realizar movilizaciones durante la próxima temporada turística de cara a la negociación del nuevo convenio de hostelería para conseguir más empleo de calidad en el sector. 

La asamblea, en la que han participado más de 200 delegados y delegadas de la FCHTJ de UGT, ha llegado a este acuerdo tras analizar que durante las dos últimas temporadas turísticas el incremento de visitantes y de la rentabilidad hotelera no se ha traducido en un aumento considerable de ocupación en el sector.

Los delegados y delegadas han transmitido a los responsables de la FCHTJ de UGT su indignación por el hecho de que durante la pasada temporada alta, en la que ha habido cifras récords de turistas, el paro registrado en Baleares ascendía a más de 75.000 personas.

Asimismo, la advertencia de movilizaciones en el sector turístico para el próximo año está motivada por las prácticas empresariales de las pasadas temporadas turísticas que han provocado el deterioro de los derechos laborales.

“Los empresarios turísticos han permitido la precarización del empleo a pesar de que han conseguido importantes beneficios”, ha lamentado la FTCHTJ. 

La organización sindical ha denunciado la existencia de fraude a la Seguridad Social con la contratación a tiempo parcial de trabajadores que han estado realizando jornadas de diez horas diarias y el abuso por parte de algunos empresarios que han utilizado a becarios para sacar adelante su negocio en vez de dar empleo a parados.

Otra de las prácticas denuncias es la contratación de trabajadores en el sector hotelero a través de de empresas de servicios y limpieza con el objetivo de eludir los salarios marcados por el convenio de hostelería.

Por ello, la FCHTJ ha insistido en su voluntad de realizar movilizaciones si las patronales hoteleras no se comprometen a acabar con este tipo de prácticas durante la negociación del nuevo convenio de hostelería, que comenzará el próximo año, debido a que el actual deja de tener vigencia el 31 de marzo de 2014.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek