Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Jueves, 16/08/2018
Portada > noticia
MADRID | HOSTELERÍA-TURISMO

UGT no entiende los motivos que han llevado a CC.OO. a firmar el Convenio Colectivo de Hoteles más regresivo de los últimos 20 años

21/03/2011 | Miguel Calvo, Secretario Sectorial de Hostelería-Turismo de CHTJ-UGT de Madrid

El pasado día 7 de febrero CCOO firmó junto a la Patronal el Convenio Colectivo de Hoteles de Madrid, con la oposición de la UGT, quien, como ya sabéis, NO HA SIDO FIRMANTE.

A estas alturas, todavía nos cuesta entender los motivos que han llevado a CC.OO. a firmar el Convenio Colectivo de Hoteles más regresivo de los últimos 20 años, llegando al extremo de “ROMPER LA UNIDAD DE ACCION CON UGT”.

Sin lugar a dudas tienen que ser unos motivos muy importantes para ellos, que NO para los trabajadores y trabajadoras de nuestro Sector y que aunque intuimos, no vamos a tener el mal gusto de “señalar con el dedo” como han hecho ellos con la UGT para justificar lo injustificable.

El día 7 de Marzo, tuvo entrada en el Registro de Convenios Colectivos de la Comunidad de Madrid el redactado del mismo.

Una vez analizado el contenido del mismo por nuestro Gabinete Jurídico, artículo a artículo, se han confirmado nuestros peores pronósticos, puesto que el Convenio contiene más cosas negativas de las que en un principio contemplaba el 1er documento de firma.

Por tanto, hemos procedido a su IMPUGNACION, para de esta manera intentar corregir la perdida de los derechos de los trabajadores/as de los hoteles madrileños.

Impugnación que hemos llevado a cabo ya, y que os facilitaremos para que conozcáis de primera mano y que podáis analizar y valorar, para que así no conozcáis sólo las interesadas y malévolas interpretaciones de los delegad@s de CCOO, que siguen a pie juntilla el dictado de sus dirigentes, quienes, evidentemente, están más interesados en justificar la firma de este nefasto Convenio, que en explicarles a los trabajadores la pérdida de derechos que la firma del mismo supone.

Entre otras muchas, estas son las razones más importantes por las que desde UGT DECIDIMOS NO FIRMAR ESTE CONVENIO.

- Porque es la primera vez que los trabajadores perderemos poder adquisitivo en nuestros salarios, durante el año 2010, dos puntos sobre el IPC real. Durante el año 2011 si el IPC real supera el 1,9, los atrasos los cobraremos en enero de 2013. Y encima en el año 2012, el IPC real esta topado en el 3%.

- Porque la firma del Convenio, supone la flexibilidad y desregulación de la jornada, sin causa aparente que lo justifique. Ahora con la firma de este convenio, tendremos que trabajar 80 días al año, 9 horas diarias, lo que sin lugar a dudas supone una mayor carga de trabajo, que parece no importarle a CCOO.

- Porque nos pretenden compensar estas horas que trabajamos de más, durante 80 días al año, a precio de hora ordinaria, con lo que sin lugar a dudas perderemos un montón de dinero.

- Porque nos desregulan nuestro calendario laboral, que tantos años de lucha nos ha llevado conseguir, ahora nos podrán cambiar 11 días al año nuestros días de libranza, a partir de ahora,

¿ Cuando podremos librar un fin de semana completo?. Que nos lo cuente CC.OO.

- Porque además nos pueden cambiar de turno 11 días, pasarnos de mañana a tarde o a la noche, en fin que sabremos cuando entramos, pero no cuando salimos, ¿a que os suena esto?, y todo con el visto bueno de CCOO.

- Porque, además, cuando les interese nos lo comunicarán con 24 horas de antelación con el nuevo redactado que se incluye en el convenio.

- Porque además, ahora, para cogernos los días Moscosos, si coinciden dos o más trabajadores/as, tendrá derecho el primero que lo solicitó, con la conflictividad que esto creará entre compañeros/as.

- Porque no se aumentan los porcentajes de empleo fijo y el empleo se seguirá creando a través de empresas de servicios o ETT, ya que nada se regula al respecto en el nuevo convenio.

Y una novedad que podemos calificar de “PERVERSA” Y “ESPECULATIVA”, cuando no de “ANTISINDICAL” y es que si queremos reclamar algún incumplimiento de Convenio, tanto los trabajadores como UGT, tendremos que acudir a la Comisión Paritaria del Convenio, antes de llegar a los tribunales, eso sí, dicho órgano solo atenderá nuestras reclamaciones previo “canon revolucionario” de 600 euros, a pagar a la Patronal y a CCOO (miembros absolutos de esta Comisión Paritaria).

Pero además, queda constatado por los datos oficiales, que en el año 2010, no ha habido pérdida de clientes en los hoteles, todo lo contrario ha sido un año de aumento de turistas tanto nacionales como internacionales. Solo su afán especulativo y la propia bajada de precios para intentar superar los resultados del año anterior les ha llevado a una competencia desleal, que pretenden que paguemos los trabajadores/as.

Creemos que de momento, con este resumen, es más que evidente la pérdida de derechos que hemos sufrido los trabajadores, motivos que, insistimos, han llevado a la UGT A NO FIRMAR EL CONVENIO.

Deciros, por último, que hemos iniciado una CAMPAÑA INFORMATIVA POR LOS HOTELES, y que, por supuesto, realizaremos las asambleas necesarias para que todos y todas conozcáis de primera mano lo que está ocurriendo con este Convenio, que esperamos no sea publicado y que los artículos que hemos impugnados sean tenidos en cuenta para que no se apliquen.

UGT EN LUCHA, POR UN CONVENIO DE HOTELES DIGNO Y SIN PÉRDIDA DE DERECHOS

Miguel Calvo, Secretario Sectorial de Hostelería-Turismo de CHTJ-UGT de Madrid

Miguel Calvo, Secretario Sectorial de Hostelería-Turismo de CHTJ-UGT de Madrid

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek