Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Jueves, 20/09/2018
Portada > noticia
COMERCIO | GRUPO CHAMPION | CONVENIO

UGT no firma el Convenio del Grupo Champion porque degrada aún más las condiciones laborales de los trabajadores

14/03/2013 | Sección Sindical UGT en Champion

La representación sindical de UGT en el Grupo Champion ha rechazado de manera unánime el texto final del convenio colectivo que regulará las condiciones de este grupo durante los próximos tres años ya que a nuestro juicio sus contenidos son un ataque a las condiciones sociales y salariales del conjunto de trabajadores y trabajadoras de Champion.

Un convenio que  aumenta la jornada legal al máximo que permite el ET (1.826 horas), que supone un incremento de 42 horas sobre las que se vienen realizando.

Un convenio que permite un margen de flexibilidad superior a la que ya determina la legislación, al fijar el 10% de jornada flexible a disposición de la empresa sin fijar criterios de aplicación de la misma, a lo que hay que añadir una bolsa de 34 horas que estarán a disposición de la dirección de la empresa. Y con ello instaura una distribución que aleja las posibilidades de conciliación de la vida laboral y personal. Con lo que el total de horas a disposición de la empresa son 216 anuales. 

Un convenio que generaliza el trabajo en domingos y festivos, suprimiendo los derechos de los trabajadores que no tenían la obligación de prestar servicio en  dichos días,  y que lo hace eliminando la compensación económica  que se venía cobrando por el trabajo realizado en estos días; sustituyendo la libertad de prestar estos  servicios y su compensación por un pago único que tendrá efectos a partir de enero de 2014.

Un convenio que fija un incremento salarial para el año 2013 que tendrá efectos a partir de julio de este año y que pese a que sus dígitos ( 2,35%) pudieran magnificar el incremento salarial en los momentos actuales. Es conveniente tener en consideración que se trata de un incremento que se aplicará sobre los salarios del año 2010 y con efectos solo para seis meses.

Un convenio que liquida la posibilidad de revisión salarial al eliminar la cláusula de revisión salarial y por el contrario fija un mecanismo de determinación de los salarios condicionado al comportamiento del consumo.

En este sentido, el convenio, que ha merecido el rechazo de la UGT, fija unos incrementos para los años de vigencia del 0'5 % siempre que se supere en un 2% el presupuesto de venta anual o un incremento del 1% siempre que supere en un 3% el presupuesto,  y un 1,5% siempre que se supere en un 4% el presupuesto anual. Incrementos que están condicionados a los datos del consumo para que sean efectivos y de no confirmarse los aumentos del consumo su efectividad será  del cincuenta por ciento. Cuestión que desde la representación de UGT hemos considerado que en la práctica estos dígitos podrían transformarse en la mitad de su valor en el mejor de los casos y probablemente su resultado sea cero. Con este sistema los trabajadores pueden encontrarse al final del 2015 casi con los salarios del 2010, pero con un aumento de jornada efectiva.

Un convenio que continúa sin garantizar el descanso semanal de dos días consecutivos y rotativos y nuevamente deja esta posibilidad en manos de la dirección de la empresa y sin ninguna garantía de que pueda ser efectiva en la práctica. 

Un convenio que instaura los mecanismo que la reforma laboral permite a las empresas para modificar condiciones en materia de jornada y su distribución y que limita la actuación de los comités de centro, al determinar una actuación preferente de los acuerdos del comité intercentros, donde las posibilidades de lograr avances están muy condicionadas por su composición.

En definitiva, un convenio que nuevamente rebaja las ya maltrechas condiciones de los trabajadores y consagra mayores capacidades a la dirección de la empresa.

Estas son esencialmente las razones que han llevado al conjunto de la representación sindical de UGT a rechazar este convenio y por ello hacemos un llamamiento al  conjunto de trabajadores y trabajadoras de Champion  para que  muestren su rechazo a los contenidos de un convenio que con toda seguridad degradará el empleo y rebajará sus condiciones

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek