Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Martes, 22/05/2018
Portada > noticia
COMERCIO | ALCAMPO

UGT no firma el nuevo Acuerdo del Sistema de Productividad

10/08/2011 | Sección Sindical Estatal de UGT en Alcampo

Desde el mes de marzo se ha venido negociando en el seno del comité intercentros la modificación del Acuerdo del Sistema de Desarrollo Profesional, ahora llamado Sistema de Productividad y que se había paralizado en el año 2009.

El pasado 5 de agosto se ha dado por finalizada dicha negociación tras llegar a un acuerdo entre Alcampo y Fetico (mayoría en el comité intercentros).

Por parte de UGT no hemos suscrito este acuerdo, a pesar de que en el mismo se recogen cuestiones que habíamos planteado, entre otras:

- Que el acuerdo tuviese una vigencia concreta.

- Que no penalicen las situaciones de Incapacidad Temporal.

- En caso de polivalencia el cobrar por la valoración del puesto de trabajo más valorado.

- La eliminación del Requisito que solo permitía acceder al sistema y al cobro del mismo, si se tenía como máximo 1 criterio por debajo de dos puntos de valoración.

- La ponderación con 2 puntos, de los criterios de desempeño que no se realizan por la organización del trabajo.

Además, la UGT NO HA SUSCRITO ESTE ACUERDO, POR NO CUMPLIR LAS PREMISAS MÁS IMPORTANTES que habíamos planteado durante toda la negociación y que fueron:

- El hacer más claros los Criterios de valoración.

- El pago del 100% desde la primera entrevista.

- El que las reducciones de jornada por guarda legal y la reducción de jornada prevista en el Art. 44 del Convenio Colectivo, cobrasen como tiempos completos que en definitiva es lo que son.

- El acceder al Sistema lo más rápido posible.

- El acceder al Cobro del mismo lo más rápido posible.

- El dotar al Sistema de un incremento del valor del punto cada uno de los años de vigencia del acuerdo.

- La eliminación de la Prima de Desempeño, que sustituye a la norma 25/75, que había hasta ahora.

Sobre el incremento del valor del punto UGT propuso un INCREMENTO PROGRESIVO durante los 5 años de vigencia del Acuerdo, QUE PARTIERA DE UN 6% EL PRIMER AÑO HASTA LLEGAR AL 10% DEL ÚLTIMO, para que no volviese a pasar lo que hasta ahora y es que no hemos tenido subida alguna en el valor del punto durante los 11 años de la aplicación del anterior SDP.

Esta propuesta fue aceptada inicialmente por Alcampo, pero a última hora, se descolgó con otras propuestas en las que ligaba el incremento del valor del punto con la Prima de Desempeño (esta es la parte complicada, pues sustituyen la famosa norma 25/75 del anterior Sistema por otra mucho mas enrevesada compuesta por un cuadrante de puntuación) y que partía de una consecución de 48 puntos.

Ante la CREENCIA por parte de Alcampo de que existían POSIBILIDADES DE QUE LA UGT PUDIERA FIRMAR EL NUEVO SDP, ha mantenido en el documento algunas de nuestras propuestas, sin embargo a última hora, al comunicar a la empresa que la UGT no podía asumir la firma del documento por las razones que ya os hemos expuesto, esta ELIMINÓ OTRAS que eran bastante MEJORES que las que ha incluido (cobro del Complemento de Puesto de Trabajo a los 12 meses de permanencia en la empresa).

El acuerdo firmado por Alcampo y Fetico contiene:

- Una vigencia de 5 años, comenzando su aplicación el 1 de Enero de 2012 y la primera valoración se efectuara en Marzo de 2013.

- Cobro del Complemento de Puesto de Trabajo a los 24 meses de permanencia en la empresa.

- El incremento del valor del punto supondrá en algunas categorías 6 céntimos de euro. Este incremento se realizara el primer año de vigencia, los otros 4 años no se incrementara el valor del punto.

UGT lamenta que a esta empresa le cueste entender que es IMPORTANTÍSIMO hacer que sus trabajadores y trabajadoras CREAN EN EL SISTEMA DE INCENTIVOS DE ALCAMPO, elaborando un documento más sencillo y entendible, que haga que este SITEMA DE INCENTIVOS SEA ACCESIBLE PARA TODOS/AS LOS/AS TRABAJADORES/AS y que por el contrario, tanto esta como Fetico hayan preferido la ambigüedad a la certeza.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek