Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Domingo, 09/12/2018
Portada > noticia
COMERCIO | LEROY MERLÍN

UGT no suscribe el Acuerdo ni la modificacion sustancial de las condiciones de trabajo en Leroy Merlin

13/06/2013 | Sección Sindical de UGT en Leroy Merlin

Ya, antes del comienzo de las negociaciones tuvimos claro que el resultado de las negociaciones iba a suponer un retroceso en las condiciones laborales que teníamos en Leroy Merlín. A pesar de ello, incluso estando en minoría en la mesa de negociación, nuestra voluntad de negociación ha sido clara dando fe de ello, nuestras propuestas que hemos trasladado a la empresa haciendo constar la necesidad de GARANTIZAR el empleo actual en los centros de trabajo.

Queríamos acabar así con la sangría constante de puestos de trabajo, lo que viene siendo práctica común desde el comienzo de la mal llamada crisis económica (se despide sin cubrir las vacantes) trasladando un redactado de cláusula de empleo por el cual la empresa se compromete a mantener o incrementar el volumen actual de empleo por centro de trabajo pudiendo aplicar medidas de flexibilidad en los centros con dificultades a través de la negociación directa con el comité de empresa y siempre con avenencia de las partes. La respuesta de la empresa ha sido: “Que no podía asumir un compromiso de esa envergadura”. Ya es sabido la necesidad de garantizar el empleo actual en los centros de trabajo acabando así con la amortización de puestos de trabajo, lo que viene siendo practica habitual desde el comienzo de situación actual ( se despide y no se cubren las vacantes etc.). Nos preocupa las secciones afectadas con un 50% de partidos (madera, cocina, sanitario, cerámica y jardín) la intranquilidad que esta situación puede generar en el colectivo de vendedores de estas secciones de amortización o no de los puestos de trabajo.

Al parecer a FETICO y a USO la validez de este punto le es indiferente, tanto la estabilidad del empleo como la negociación por parte de los Comités de Empresa no les interesa demostrando así su separación con las bases de Leroy Merlín: la representación directa de las/os trabajadoras/es.

Otros aspectos lesivos son:

- Perpetuación de discriminación que se da en cajas siendo el único colectivo con horario mes a mes. ( asunto que la UGT ha llevado a los tribunales en el ámbito de Grandes Almacenes ), además de poder tener como mínimo tres horas de trabajo efectivo diario

- El empeoramiento del descanso diario, semanal y anual con la aplicación del RD de jornadas especiales reduciendo hasta un mínimo de 9 horas el descanso al realizarse un cambio de turno de trabajo. Además de la acumulación de hasta en cuatro semanas del descanso semanal.

- La falta de voluntariedad para determinar quienes pasan a formar parte de las jornadas partidas. Además de no garantizar unas mejores condiciones económicas como habíamos planteado en su momento en la negociación que se acercaba a 3000 euros anuales, no 1800 euros brutos anuales como ha quedado.

- La Empresa aplicara un Art. 41 de modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo en el Comité Intercentros 30 de mayo. Por parte de UGT, hemos venido reiterando a la empresa que no existen razones acreditadas (económicas, productivas y organizativas) que justifiquen las medidas a adoptar por parte de Leroy Merlin mediante el el articulo 41 de modificación de las condiciones de trabajo, que no hay proporcionalidad y razonabilidad entre las supuestas causas que la empresa alega y las medidas que pretende aplicar y mas no siendo firmantes del nefasto convenio de GG.AA y del Acuerdo de adaptación al mismo. Afectando de manera gravosa al colectivo de recepción-logistico que prestara sus servicios de lunes a domingo

La valoración final nos hace imposible asumir este Acuerdo y somos muy conscientes que sin nuestro trabajo en la negociación el acuerdo seria aun mas lesivo para el conjunto de trabajadores de Leroy Merlin

UGT no suscribe el Acuerdo ni la modificacion sustancial de las condiciones de trabajo en Leroy Merlin

UGT no suscribe el Acuerdo ni la modificacion sustancial de las condiciones de trabajo en Leroy Merlin

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek