Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Domingo, 16/12/2018
Portada > noticia
OTRO MUNDO ES POSIBLE

UGT, OIT, Intervida y Save The Children denuncian los peligros que padecen los niños trabajadores

12/06/2005

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), el sindicato UGT y las ONG Intervida y Save The Children han denunciado las condiciones peligrosas para la salud y el desarrollo de los 250 millones de niños de entre 5 y 17 años que trabajan en el mundo.

Estas llamadas para mejorar un situación que priva a los niños de educación y una verdadera infancia en numerosos países se producen con motivo del Día Internacional contra el Trabajo Infantil, que se conmemora mañana.

La mayoría de estos niños trabajan en Africa, América Latina y Asia, en la agricultura, la pesca y en fábricas, a cambio de salarios míseros o sin retribución, de los cuáles 180 millones lo hacen en las peores formas de trabajo infantil, como la esclavitud, servidumbre por deudas, minería y prostitución.

Estas organizaciones y ONG coinciden en la necesidad de mejorar la situación económica de las familias, generando fuentes de ingresos alternativas para que los niños puedan regresar al colegio, y la de crear centros sanitarios y educativos en las regiones afectadas.

La OIT ha centrado su campaña anual 'Excavar para sobrevivir', en el millón de niños que trabajan en minas y canteras en el mundo, donde muelen rocas, se sumergen en ríos y túneles inundados y transportan materiales pesados, y corren el riesgo de sufrir heridas o enfermedades, que presentó el pasado viernes.

En las canteras de Guatemala, los niños pican piedras pequeñas con martillos pesados para convertirlas en gravilla, en tres días generan un metro cúbico por el que cobran ocho euros, y pueden sufrir secuelas por la inhalación del polvo, como enfermedades respiratorios o pulmonares crónicas, y otros sufren hernias o intoxicaciones, según informa Intervida en una nota.

Los proyectos que esta ONG desarrolla en Perú y Guatemala, quieren mejorar las duras condiciones de trabajo de los niños en las canteras, y además, en las comunidades cercanas ha puesto en marcha diferentes programas para reducir paulatinamente las horas de trabajo y conseguir que los niños no abandonen la escuela.

La ONG Save The Children, subraya que cerca de 370.000 niños de entre 5 y 17 años trabajan o buscan trabajo en Honduras, de ellos, el 69,2 por ciento residen en el área rural, y el 30,8 por ciento en las ciudades.

Según la investigación de esta ONG sobre 'Formas Peligrosas y Explotadoras de Inserción Laboral de Niños y Niñas en San Lorenzo', el 78 por ciento de las niñas y niños de esta región consideran que deben trabajar porque es 'una obligación' y una forma de ayudar a su familia y contribuye a su formación.

Por su parte, el sindicato UGT ha puesto en marcha una campaña contra el trabajo infantil en el sector agrícola, con el lema 'Sin tiempo de crecer', que intervendrá en las temporadas del tomate en Badajoz, la cereza en Cáceres, la aceituna en Jaén y la fresa en Huelva.

UGT alerta de que el trabajo infantil no es exclusivo de los países en desarrollo, y en España existen miles de niños que trabajan acompañando a sus padres que se desplazan como temporeros en las temporadas de recolección.

El sindicato señala que el campo es una de las actividades con 'mayor riesgo de accidentes laborales' por el uso de herramientas y maquinaria de transporte así como por la exposición al sol, insectos o pesticidas que pueden provocar problemas respiratorios, dermatológicos u oculares.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek