Formación Continua
Comercio?Hostelería-Turismo?Juego
Sábado, 25/08/2012
Portada > noticia
HOSTELERÍA-TURISMO | MOVILIZACIÓN EN PARADORES

UGT opta por el diálogo en Paradores

? El Comité Intercentros desconvoca la huelga programada para el 25 de agosto

  • ImprimirImprimir
16/08/2012 | Sección Sindical de UGT en Paradores

Como consecuencia del acercamiento que se ha producido en las últimas reuniones de la mesa negociadora, en este interminable proceso de negociación, desde UGT hemos decidido apostar por el diálogo hasta sus últimas consecuencias en lo que entendemos es un ejercicio de responsabilidad acorde a las circunstancias de la empresa, en particular, y de la situación económica y del empleo en España, en general.

La empresa comenzó planteando la eliminación de determinados contenidos esenciales del convenio: plan de pensiones, premio de jubilación, cobertura en caso de enfermedad común, sistema de habilitaciones y concurso de vacantes, y la modificación sustancial de la jornada laboral, pretendiendo la distribución flexible de la totalidad de la misma (100%). Esta medida afectaba a las vacaciones, al descanso semanal y a los festivos y abonables, llegando a plantear una jornada diaria máxima de doce horas, y, como colofón, la sustancial reducción de los derechos sindicales.

Las últimas reuniones de la mesa negociadora, que se vio activada por la favorable respuesta de los representantes sindicales con la concentración que congregó a más de doscientos ante la sede de los servicios centrales,ha dado paso a planteamientos más moderados por parte de la dirección de la empresa y a la concreción de las posiciones sindicales reflejadas en nuestra última propuesta, presentada el pasado 16 de julio, donde fijábamos los contenidos que estábamos en disposición de abordar en este convenio.

En este sentido, y tras la última reunión del pasado 31 de julio, sobre la mesa negociadora quedaban concretados los siguientes temas:

? Plan de jubilación con el compromiso de suspender las aportaciones durante la vigencia del convenio y su actualización en el próximo.

? Reducción en un día de asuntos propios, que no se cobraría en caso de nodisfrutarse.

? Paralización temporal del sistema de habilitaciones.

? Calendario laboral de carácter anual con la fijación de las vacaciones y los festivos abonables, así como la determinación de los turnos para cadadepartamento, que serian concretados de manera mensual.

? Fijación del descanso semanal con la posibilidad de acumulación de hasta en catorce días, de tal manera que como mínimo se descanse un día a la semana y en consecuencia tres días la siguiente.

? Exclusión de periodos de vacaciones en relación con la actividad de cada parador, faltando por concretar la duración de estos.

? Fijación de una jornada máxima de diez horas (como ya venía siendo en el actual convenio) y que la posibilidad de modificación flexible de la jornada quedara reducida a 45 días al año frente a los seis meses que había planteado la empresa. 

? También hemos planteado una salida al intento de eliminación de la cobertura en caso de enfermedad fijando la posibilidad de adecuarla al número de bajas que se produzcan durante un año a título individual y deberemos buscar una solución al tema de los premios de jubilación que la empresa solo quiere abonar en parte. 

    A pesar de este esfuerzo, llevado a cabo por la parte social exclusivamente, la empresa continúo en una posición inmovilista que obligó al comité intercentros a un nuevo planteamiento basado en una movilización general para el día 25 de agosto, no obstante, tras el acto de mediación en el Sima lográbamos que adquiriera un compromiso que hasta el momento venia eludiendo, y que ha quedado concretado en la aceptación de fijar en el convenio su compromiso de mantener el actual nivel de empleo neto durante la vigencia del convenio. Cuestión que, desde la UGT, hemos valorado positivamente ante la actual situación de la empresa y, sobre todo, al estar esta sometida a las políticas que desde la administración se vienen aplicando y que están suponiendo un grave peligro para la estabilidad en el empleo. Así mismo, y fruto del acto de mediación en el Sima, la empresa asume continuar con la negociación y concretar las cuestiones sobre las que ha habido avances, tanto como determinar las materias pendientes.

    Ante esta situación, y tras evaluar las conclusiones de las diferentes asambleas realizadas, UGT considera que debe dar una nueva oportunidad a la negociación, y por ello entiende que el mejor camino para defender los intereses de los trabajadores y especialmente su bien más preciado, el empleo, es el , continuar en la mesa negociadora y seguir exigiendo que la empresa abandone sus posiciones más restrictivas y se centre en la búsqueda de una solución pactada sobre la base del mantenimiento del empleo.

    • |
    • ImprimirImprimir
    CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta ? Tel. ? Fax ? Madrid
    chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek