Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Miercoles, 14/11/2018
Portada > noticia
CONFEDERAL

UGT paga IBI en todos los ayuntamientos en los que tiene bienes

28/05/2012

Existen dos tipos de obligaciones tributarias que recaen sobre los bienes inmuebles, el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y las tasas municipales.

El IBI grava la propiedad de los bienes y el obligado al pago es el propietario del inmueble. UGT, como propietaria, paga sus Impuestos sobre Bienes Inmuebles a todos los ayuntamientos en los que tiene los bienes.

Cuando los bienes no son propiedad de UGT, caso del Patrimonio Sindical Acumulado, (PSA), -por ejemplo, el caso del edificio de Avda. América- el obligado tributario es el propio Estado a través del ministerio de Empleo que es el titular de los bienes. Se trata de una cesión a los agentes sociales, no es propiedad. Un ejemplo sencillo es el de un alquiler, el IBI lo paga el propietario del piso, no el inquilino.

Las cesiones de bienes de PSA están amparadas por la Ley 4/1986, y posterior reglamento de ese mismo año, en las interpretaciones del propio Ministerio y en la Ley de Haciendas locales que recoge quiénes son los obligados tributarios.

Las tasas municipales, principalmente las de residuos y pasos de carruajes, gravan la utilización pública del servicio. Lo paga quien lo utiliza. UGT paga las tasas de los edificios que utiliza, sean o no de su propiedad.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek