Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Martes, 19/06/2018
Portada > noticia
MEDIO AMBIENTE

UGT participa en 16ª Conferencia de las Partes de la Convención de Cambio Climático (COP16)

El movimiento sindical aboga por la equidad, la justicia y la solidaridad como elementos clave en la lucha contra el cambio climático

09/12/2010 | UGT

Es hora de actuar, más allá de la crisis económica y financiera, revitalizando el proceso de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC). En este sentido, los sindicatos reclamamos una acción ambiciosa en la mitigación de GEI, coherente con limitar a menos de 2ºC el aumento promedio de la temperatura global. Este objetivo debe lograrse en un marco de solidaridad internacional y de transición justa entres los distintos países y dentro de cada país. Es urgente abordar la transformación del modelo de desarrollo aprovechando la oportunidad para reorientar la economía sobre la base de criterios de sostenibilidad, tanto en la innovación tecnológica como en comportamientos individuales y colectivos conformes al uso más responsable y eficiente de los recursos. Es necesario acometer inversiones que hagan realidad el desarrollo de políticas energéticas e industriales sostenibles a largo plazo y que generen empleos verdes y decentes.

La transición justa es el mecanismo adecuado para coadyuvar la salida de la crisis aportando los necesarios elementos de equidad, de desarrollo sostenible y de buena gobernanza. El proceso de innovación tecnológica debe llevar asociado un proceso de formación y reciclaje profesional a lo largo de toda la vida para los trabajadores. La protección social es también un elemento crucial para garantizar la justicia y asegurar el mantenimiento del empleo en los procesos de cambio. El conjunto transformaciones que configuran la transición justa tiene que gobernarse a través del diálogo con los agentes sociales a los distintos niveles (negociación colectiva, regional, nacional europeo e internacional), evitando que la transición de modelo de desarrollo se gestione con predominancia de los criterios del mercado.

Es hora también de reducir la brecha de la adaptación al cambio climático. Este fenómeno afecta a toda la población del planeta, pero son las comunidades más vulnerables de los países en desarrollo quiénes sufren con más intensidad sus consecuencias. El cambio climático aumenta los obstáculos para el desarrollo y refuerza las condiciones de la pobreza. Por ello, proponemos que los países desarrollados aporten fondos públicos para financiar la adaptación de los países en desarrollo, a través de servicios e infraestructuras sostenibles, sistemas públicos de protección social, transferencia de tecnología y promoción de la formación y el empleo.

Las decisiones que emanen de Cancún deben aportar avances concretos en la senda hacia un futuro Acuerdo internacional ambicioso y vinculante en materia de lucha contra el cambio climático, partir de 2013. Asimismo, los resultados de Cancún deben transmitir una clara consciencia respecto a las oportunidades y los retos que entrañan para el medio ambiente, la economía y el empleo, e incluir una propuesta de estrategia de transición justa que acompañe el progreso hacia una sociedad mundial baja en emisiones de carbono.

- UGT y CCOO valoran que el Gobierno español apoye una reducción de emisiones de la UE del 30% en 2020

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek