Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Jueves, 15/11/2018
Portada > noticia
INTERNACIONAL | CES

UGT participa en el Congreso de la CES, que comienza el lunes bajo el lema: "Movilizarse por una Europa Social"

El movimiento sindical europeo reclama que se respete la autonomía de los agentes sociales en la negociación colectiva y salarial y defiende la vinculación de los salarios a la inflación y a la productividad

13/05/2011 | UGT

Del 16 al 19 de mayo, comienza una cita ineludible para el movimiento sindical europeo: el 12º Congreso de la Confederación Europea de Sindicatos, al que acude una delegación de UGT, encabezada por su Secretario General, Cándido Méndez. Este Congreso, se desarrolla en un contexto en el que las políticas de ajuste y recorte de derechos de los trabajadores están provocando un grave retroceso social, además de suponer un lastre para la recuperación económica de algunos países, entre ellos España. Este Congreso se desarrolla, además, en un país que está ahora en el ojo del huracán y cuya sociedad está pagando la errónea gestión de una crisis, provocada por el sector financiero.

Ante esta situación la CES- que celebra su Congreso bajo el lema “Movilizarse por una Europa Social”- exige un cambio urgente y fundamental en el enfoque de la UE y un aumento de la ayuda a los países en dificultades. Así en la resolución del Comité Ejecutivo de la CES “Solidaridad en tiempos de crisis” se reclama entre otras cosas:

Un plan del inversiones europeo ambicioso, financiado sobre todo por los fondos estructurales europeos que actualmente no se utilizan.

La emisión de obligaciones por parte de la UE, apoyada por el BCE, para reducir la presión sobre las economías en dificultades.

La puesta a disposición por parte del BCE de liquidez con bajos tipos de interés, según las necesidades de los Estados miembros, tal y como se está haciendo actualmente para el sector bancario.

El desarrollo de una política industrial de bajas emisiones de carbono, apoyada por una reforma fiscal que incluya un impuesto sobre las transacciones financieras.

Asimismo, la CES considera inaceptable el enfoque de la Comisión Europa sobre determinados temas y aclara, entre otras cosas:

Los salarios no son el enemigo de la economía, sino que representan un motor importante para el crecimiento y el empleo;

Debe respetarse la autonomía de los agentes sociales en la negociación colectiva y salarial.

Debe mejorarse el poder de compra de los trabajadores con aumentos de salarios que se adapten a la inflación y a la productividad, con el fin general de una distribución igualitaria de la riqueza.

Hay que intensificar la lucha contra el dumping salarial y fiscal y aplicar el principio de igual salario por igual trabajo.

Hay que proteger las pensiones y garantizar unas condiciones de vida decentes.

La CES, celebra su congreso cada 4 años, integra a 83 organizaciones sindicales, 12 Federaciones sindicales europeas, en 36 países de Europa, y representan a un total de más de 60 millones de trabajadores.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek