Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Lunes, 28/05/2018
Portada > noticia
El Sindicato se personó en la causa por los desaparecidos durante la Guerra Civil y la Dictadura, en 2008

UGT participa en los actos de apoyo a Garzón y pide justicia para las víctimas del franquismo

26/01/2012 | UGT

“Tenemos memoria, queremos justicia”, “Garzón, amigo, el pueblo está contigo”, “Hay que juzgar al fascismo criminal” o “Verdad, justicia, reparación” eran algunas de las frases coreadas en el acto que ha tenido lugar hoy frente al Tribunal Supremo, en apoyo del juez Baltasar Garzón. Un acto en el que ha participado UGT, que se personó, en 2008, como acusación particular en la causa por los desaparecidos durante la Guerra Civil y la Dictadura franquista.

El Secretario de Política Internacional del Sindicato, Manuel Bonmati, ha explicado que decenas de miles de dirigentes y afiliados de la UGT fueron asesinados y fusilados en la guerra y la posguerra, al igual que decenas de miles de demócratas y dirigentes de partidos políticos contrarios al franquismo. Es de justicia que se clarifiquen estas muertes y que los cuerpos de los desaparecidos sean reconocidos y enterrados dignamente. Todavía hoy, muchos de ellos permanecen en cunetas a lo largo de todo el país. La Audiencia nacional en su expediente habla de 230.000 desaparecidos.

Bonmati ha manifestado que “los crímenes contra la humanidad no prescriben y no pueden ser olvidados” y ha calificado de “dudosa fiabilidad” el expediente que ha llevado al juez Garzón ante el Tribunal Supremo, un expediente en el que ha participado la organización Manos Limpias, vinculada al neofascismo español y a organizaciones de extrema derecha, que han sido soporte del franquismo.

Para Bonmati es "condenable y llamativa" esta persecución a Garzón y ha advertido que, más allá de su persona, este juicio puede causar un “daño irreparable a la percepción de nuestra justicia, en el ámbito internacional, que desde la transición democrática goza de una gran reputación”. Es como si en Europa no se hubieran podido enjuiciar los crímenes cometidos en la Segunda Guerra Mundial.

Junto a Bonmati, ha asistido al acto, entre otros, el presidente de la Fundación Francisco Largo Caballero, Jesús Pérez. El sindicato creó, en 2008, a través de su Fundación un servicio de información sobre los desaparecidos en la guerra civil en la dictadura franquista.

 

 

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek