Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Domingo, 23/09/2018
Portada > noticia

UGT participa en una concentración a favor del Impuesto a las Transacciones Financieras

20/06/2011 | UGT

UGT participa mañana martes, 21 de junio, en la concentración convocada, a las 11:00 horas, frente al edificio de la Bolsa de Madrid, situado en la Plaza de la Lealtad, para reclamar un impuesto a las Transacciones Financieras y el fin de los paraísos fiscales.

La concentración ha sido convocada por la Plataforma por el Impuesto de Transacciones Financieras (ITFA), de la que forman parte tanto UGT como ISCOD, (a través de la Plataforma 2015 y más).

UGT considera imprescindible el establecimiento de un impuesto a las transacciones financieras y terminar, de una vez por todas, con los paraísos fiscales. Para el sindicato esto permitiría un reparto más justo de los costes de la crisis, una mejora de los ingresos de los Estados, y, además, ayudaría a que el sector financiero tuviese un nivel más acorde con la economía real.

Se trata de identificar a los verdaderos causantes de la crisis y presionar para que no salgan impunes mientras que los trabajadores y los ciudadanos, que no han tenido ningún tipo de responsabilidad en lo sucedido, se ven amenazados por profundos recortes sociales y la reducción sustancial del Estado de Bienestar.

El sistema financiero es la única parcela económica exenta de algún tipo de tributación. Además 94 de cada 100 transacciones financieras del mercado de divisas de Londres son de carácter especulativo y sólo un 6% tienen que ver con la economía real, que crea trabajo y riqueza.

Si se estableciera un impuesto de tan sólo el 0,05%, los países podrían obtener ingresos de entre 300.000 y 500.000 millones de euros, que se distribuirían para la ayuda oficial al desarrollo, ayudas sociales y lucha contra el cambio climático.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek