Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Jueves, 26/04/2018
Portada > noticia
INTERNACIONAL ı DOTEC ı HOSTELERÍA-TURISMO

UGT pide a la UE que actúe para evitar un mayor deterioro laboral en el sector turístico

09/10/2013 | Efe / CHTJ-UGT

El secretario general de la Federación de Comercio, Hostelería-Turismo y Juego de UGT (CHTJ-UGT), Francisco Domínguez, ha pedido a la Unión Europea (UE) que intervenga para evitar un mayor deterioro de los derechos laborales en el sector turístico.

Domínguez realizó esta petición en la reunión que la CHTJ-UGT y  el sindicato italiano Filcams celebraron el pasado lunes en Bruselas con Kerstin Howald, secretaria general de la Federación de Sindicatos Europeos de Alimentación, Agricultura y Turismo (EFFAT). Ambos sindicatos aprovecharon este encuentro para presentar las conclusiones de "cómo actuar después de la crisis para que los derechos de los trabajadores no se pierdan".

CHTJ-UGT y Filcams afirman en un comunicado conjunto que la crisis económica "ha traído peores condiciones de trabajo, mano de obra más barata y una disminución de derechos sindicales", por lo que señalaron que "el papel de Europa es fundamental para identificar otras vías más allá del recorte de derechos".

El máximo responsable de la CHTJ-UGT manifestó, además, su "preocupación" por la posibilidad de que "se pierdan los acuerdos marco colectivos", lo que produciría, en su opinión, "una competencia desleal entre las empresas". "Unos trabajadores tendrían derechos y otros no, algo que sería muy ventajoso para algunas empresas" de hostelería, añadió. Otra de las reclamaciones de federación ugetista es que "la Administración no valore solo la oferta de los contratos más a la baja, es decir los más baratos".

Esta reunión se enmarca dentro del proyecto europeo "Diálogo para Superar la Crisis Económica" (Dotec, en sus siglas en inglés), organizado por CHTJ-UGT y Filcams, y que este año ha desarrollado talleres en las principales capitales de Europa (Valencia será la última en acogerlos en el mes de diciembre).

--------------------------------------------------------------------------------------

UGT presenta el proyecto DOTEC en el Diálogo Social Europeo

--------------------------------------------------------------------------------------

CHTJ-UGT RSE ı Responsabilidad Social Empresarial

--------------------------------------------------------------------------------------

Esta semana se celebraba en Bruselas una sesión plenaria del Comité del Diálogo Social del Sector de la Restauración Colectiva que reúne a los interlocutores sociales de dicho sector con presencia en el ámbito europeo.

En esta ocasión, la UGT ocupaba un puesto destacado en el orden del día, presentando las primeras conclusiones desprendidas del proyecto DOTEC, proyecto llevado a cabo conjuntamente con el sindicato italiano FILCAMS-CGIL, y que se encuadra dentro del ámbito de la Responsabilidad Social Empresarial.

Fue en el año 2007 cuando FoodServiceEurope y EFFAT firman el "Acuerdo sobre la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en el sector de la restauración colectiva", fijando las normas mínimas para la integración de la RSE en una serie de materias.

Se acordó que EFFAT y FoodServiceEurope animaran a sus miembros a difundir y debatir ese acuerdo a nivel nacional y establecieran los mecanismos necesarios para recapitular toda la información sobre su implantación.

Con dicha finalidad, EFFAT y FoodServiceEurope, han acordado reforzar los informes elaborados sobre la puesta en marcha del acuerdo RSE en los plenarios anuales del Comité de Diálogo Social centrándose sobre una materia específica cada año, y de hacer circular un cuestionario a sus organizaciones miembros con el fin de recoger informaciones sobre la temática seleccionada con anterioridad.

El primer tema seleccionado por el año 2013 es la igualdad de sexos/igualdad de oportunidades, y los países miembros participantes remitieron el cuestionario oportuno elaborado al efecto.

Uno de los países que fueron seleccionados para presentar las conclusiones resultantes del cuestionario fue España, quién de la mano de Maite Mellado, responsable del Departamento de la mujer de la Federación Estatal de Comercio Hostelería-Turismo y Juego de UGT, realizó esa presentación aportando los datos que recogen la situación de la Igualdad en los sectores de nuestro país y más específicamente en la restauración social.

Precisamente en el apartado del orden del día reservado para el tratamiento de la Responsabilidad Social Empresarial es donde se llevó a cabo la presentación del proyecto DOTEC de la mano de Francisco Domínguez, Secretario General de la Federación Estatal de Comercio, Hostelería-Turismo y Juego de la UGT, proyecto que encuentra en el dialogo, el mecanismo más oportuno para sobreponerse a la crisis económica actual.

La pretensión del proyecto es la de proponer soluciones al fuerte deterioro de las condiciones laborales con el objetivo de aumentar la competitividad de aquellos sectores más exitosos y con mayor incidencia en el empleo y que, por tanto, deben de ser especialmente cuidados y tenidos en cuenta, como es el sector del turismo.

Para ello se ha llevado a cabo este proyecto de un año, diseñado en tres fases consecutivas: El lanzamiento del proyecto, el intercambio de información y la transferencia de conocimiento entre los diferentes interlocutores sociales de Italia y España bajo la supervisión de los Comités Europeos Sectoriales.

Así, el proyecto DOTEC contribuye al objetivo global europeo de mejorar las relaciones laborales mediante la involucración de dos grandes sindicatos de países en situación similar y actualmente con los mismos retos nacionales (crecimiento del empleo y desarrollo económico) gracias al intercambio de experiencias y buenas prácticas.

Tras un año de encuentros desde Italia se apunta al arbitraje o los observatorios en materia de contratación pública como puntos de referencia para otros países europeos y desde España se habla de negociación colectiva como instrumento garantizador de unas relaciones laborales adecuadas, estándares normativos o de armonización de leyes que eviten el dumping social y la fuerte brecha norte-sur.

Cuando sólo se toma como referencia las condiciones económicas, las empresas de servicios se limitan a la disminución de salarios y los derechos sociales de los trabajadores, de esa forma las empresas locales tienen que competir en precios frente a las multinacionales, acogiéndose para ello al descuelgue de los convenios colectivos. Aún así, la competencia sigue siendo mayor y como consecuencia las empresas de ámbito local pierden influencia, problemática que lleva aparejada una disminución de derechos laborales.

Para hacer frente a ese acusado problema, sería necesaria la negociación con los gobiernos para que las subrogaciones se incluyan como una puntuación importante en materia de RSE a la hora de la adjudicación de concesiones y que esa puntuación no se refiera simplemente a un título otorgado por una entidad certificadora, sino que pueda ser revisado por los sindicatos mayoritarios y que sus informes sean vinculantes.

La parte final del proyecto donde verán la luz las conclusiones finales, haciendo del proyecto DOTEC una verdadera herramienta extrapolable al resto del ámbito europeo como respuesta o medio de hacer frente a la coyuntura económica que se vive en distinto grado, en el resto de países de Europa, tendrá lugar en Valencia a finales del mes de noviembre.

Cristina Estévez y Francisco Domínguez, secretaria de Comercio y secretario general de la CHTJ-UGT, durante la reunión celebrada el pasado lunes en Bruselas.

Cristina Estévez y Francisco Domínguez, secretaria de Comercio y secretario general de la CHTJ-UGT, durante la reunión celebrada el pasado lunes en Bruselas.

  • UGT pide a la UE que actúe para evitar un mayor deterioro laboral en el sector turístico
  • UGT pide a la UE que actúe para evitar un mayor deterioro laboral en el sector turístico
CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek