Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Lunes, 21/05/2018
Portada > noticia

UGT pide al Consejo Escolar del Estado que rechace el Anteproyecto de Ley orgánica para la mejora de la calidad educativa (LOMCE)

El Gobierno entiende la Educación con fines economicistas

24/01/2013 | UGT

UGT rechaza el tercer borrador del Anteproyecto de Ley orgánica para la mejora de la calidad educativa –LOMCE- porque no resolverá ninguno de los problemas reales que tiene la Educación en nuestro país y conlleva la pérdida de conquistas educativas tales como la igualdad de oportunidades en la escolarización obligatoria y la cohesión social. El sindicato considera que dicho Anteproyecto es el mayor ataque al sistema educativo que hemos conocido y supone una marcha atrás en lo conseguido paulatinamente con las leyes anteriores, por ello ha pedido Consejo Escolar del Estado, que se reunía esta mañana, que rechace su tramitación y establezca un período de diálogo con la voluntad de alcanzar un Pacto en Educación. 

Esta reforma educativa carece de recursos económicos, humanos y materiales y sus objetivos se reducen a implantar una educación para ricos y otra para pobres, rechazando la equidad, la igualdad de oportunidades, la atención a la diversidad, la atención individualizada del alumnado, aspectos fundamentales para abordar una educación de calidad. 

Está al amparo de las demandas e ideologías ultraconservadoras y religiosas, rompe la calidad, la equidad y la cohesión social y tiende a la segregación del alumnado según resultados académicos, género, poder adquisitivo y el estatus social del estudiante, y se favorece a centros de élite en detrimento de la escuela pública. 

Para UGT muchos de los cambios que pretende introducir la nueva ley van dirigidos a entender la calidad educativa exclusivamente por sus resultados. De hecho, ya en el preámbulo, aparecen numerosos comentarios sobre el concepto de competitividad en la educación con fines economicistas, anteponiendo las necesidades de los mercados a la formación integral del alumnado. 

UGT muestra su oposición a aspectos de la Ley, como potenciar la autonomía de los centros pero de manera encorsetada e interesada, abrir la puerta a la especialización de los centros que permite definir el carácter singular del centro y la selección del profesorado y alumnado, así como recortar la participación de la comunidad educativa en los Consejos Escolares de los Centros. 

La LOMCE nos dirige hacia un currículo centralizado y uniforme, con numerosas pruebas estandarizadas que conducen a la rigidez y a delimitar únicamente con sus resultados academicistas lo que es éxito o fracaso escolar, sin tener en cuenta otros aspectos, personales, sociales, contextuales que influyen directamente en los resultados como características del alumnado, los procesos, el entorno, etc. 

De aprobarse, la LOMCE sería la séptima ley orgánica educativa de la democracia, lo que conlleva un paso atrás para conseguir un sistema educativo estable. UGT recuerda además que las medidas propuestas por el Gobierno no han sido consensuadas. No ha existido ningún tipo de diálogo, ni sobre las bases ni sobre el contenido de un Anteproyecto que no va a mejorar los déficits del sistema.

UGT pide al Consejo Escolar del Estado que rechace el Anteproyecto de Ley orgánica para la mejora de la calidad educativa (LOMCE)

UGT pide al Consejo Escolar del Estado que rechace el Anteproyecto de Ley orgánica para la mejora de la calidad educativa (LOMCE)

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek