Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Domingo, 24/06/2018
Portada > noticia
COPAGO FARMACÉUTICO

UGT pide al Gobierno que reconsidere su postura y no penalice al ciudadano con nuevos copagos

Entra en vigor el copago farmacéutico

01/10/2013 | UGT ı Nota de prensa

El sindicato pide al Gobierno que reconsidere su postura y retire el nuevo incremento en el copago de parte de los medicamentos que se dispensan en las farmacias hospitalarias para enfermos crónicos sin hospitalización. Esta medida, que ha entrado en vigor hoy, penaliza a las personas enfermas y es un paso más en el ataque generalizado al Sistema Nacional de Salud iniciado con el RDL 16/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones. Un RDL que ha supuesto el cambio de un modelo sanitario de referencia internacional a un modelo basado en la privatización, la exclusión y el aumento de las desigualdades sociales.

El 19 de septiembre aparecía publicado en el BOE una resolución para incluir el copago de hasta un total de 4,2 euros de los medicamentos de las farmacias hospitalarias. Esta medida afecta a fármacos destinados a enfermedades crónicas o graves -como varios tipos de cáncer, VIH o hepatitis C- que requieren control médico y que, hasta ahora, estaban exentos de pago. En el último año, la parte de estos medicamentos que paga usuario ha sufrido un incremento del 159%.

Con esta medida el Gobierno da un paso más para llevar a cabo un cambio en el modelo sanitario. La crisis económica está sirviendo como excusa para ejecutar políticas que contempla la disminución presupuestaria, la intensificación de iniciativas privatizadoras y la transferencia de parte del gasto sanitario público al bolsillo de los ciudadanos, rompiendo así el principio de solidaridad y acentuando la exclusión y las desigualdades sociales.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek