Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Viernes, 22/06/2018
Portada > noticia
ANDALUCIA | HOSTELERÍA-TURISMO

UGT pide la potenciación de los fondos del Plan Renove para la planta hotelera y prudencia en la gestión de los Incentivos Económicos Regionales

Tras analizar los datos de financiación turística

07/02/2011

Tras la reunión de la Mesa de Turismo de Andalucía, celebrada el pasado día 1 de febrero de 2011, la Federación de Trabajadores de Comercio, Hostelería-Turismo y Juego de la UGT en Andalucía ha procedido a analizar la información facilitada por parte del Director General de Planificación Turística sobre los distintos instrumentos financieros para el sector turístico (Fondos de Modernización para la Infraestructuras Turísticas, Incentivos Económicos Regionales, Plan Renove, Planes de Competitividad Turística en ejecución con la Administración del Estado, Planes de Acción Iniciativas de Turismo Sostenible) y el importe de las ayudas concedidas.

Así, destaca los 26,3 millones de euros concedidos por los Fondos de Modernización para la Infraestructuras Turísticas (FOMIT) a los 14 proyectos en 12 municipios andaluces; los 82 millones de los Incentivos Económicos Regionales en 12 iniciativas sobre planta hotelera en las provincias de Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva, Málaga y Sevilla; los 679,123 millones en tipos de interés bonificados del Plan Renove que han movilizado un total de 47,5 millones de euros en un total de 49 proyectos de empresas andaluzas (33 instalaciones hoteleras, 9 de restauración, 6 a la oferta complementaria y 1 Agencia de Viajes); los 30 millones de euros de los Planes de Competitividad Turística, que están permitiendo el desarrollo de 9 iniciativas de este tipo en Andalucía; y los 51 millones de euros de las Iniciativas de Turismo Sostenible que se están ejecutando a través de 23 convenios,

Para UGT la suma de recursos movilizados por las distintas administraciones públicas, casi 200 millones de euros, es importante para mejorar la competitividad de nuestro sector turístico. No obstante, consideramos que hay que aumentar los recursos del Plan Renove y de los FOMIT, especialmente en zonas turísticas saturadas y maduras como la Costa del Sol, para posibilitar el esfuerzo de las empresas turísticas en la modernización de los equipamientos hoteleros y de las corporaciones locales, que pueda traducirse en el mantenimiento del empleo del sector.

En cambio, defendemos que los Incentivos Económicos Regionales a la planta hotelera, cuya finalidad es crear no conservar empleo, se reserven como hasta ahora en nuevas zonas turística, y sólo de forma excepcional en zonas maduras o saturadas, ya que de otra manera estaríamos desvirtuando un instrumento diseñado para crear nuevas oportunidades de negocio en zonas poco desarrolladas y corriendo el peligro de perder otros mucho más adecuados para la renovación de la planta hotelera, como es el Plan Renove.

MÁS DATOS:

Los FOMIT, son un instrumentos financiero puesto a disposición de administraciones locales o consorcios de destinos maduros, al objeto de facilitar Préstamos Bonificados al 0,5 % de interés, con un máximo de 6 millones de euros y un mínimo de 300.000 euros, con 5 años de carencia y un plazo de devolución de hasta 15 años.

En la convocatoria del 2010 a Andalucía, se le adjudicaron 14 proyectos, a ejecutar en 12 municipios por valor de 26.334.612,6 euros, del total de 51 millones de euros con que se dota esta línea, lo que supone más del 50% del total de fondos.

Incentivos Económicos Regionales, destinados a empresas privadas y son proyectos subvencionados con estos fondos hasta un máximo del 30% de la inversión empresarial a fondo perdido, con la exigencia de autofinanciar al menos otro 30% sin otro tipo de subvención. Requieren una inversión minima de 600.000 euros, provenientes de Fondos FEDER gestionados por el Ministerio de Economía y Hacienda. La Junta de Andalucía esta en conversaciones con el Gobierno Central, para permitir la concesión de estos Incentivos a empresas hoteleras de la Costa del Sol, lo cual supondría modificar de manera sustancial el reglamento que rige su adjudicación, además debería cambiar la consideración de la Costa del Sol como destino maduro, y zona saturada de hoteles.

En Andalucía se han desarrollado 12 iniciativas de este tipo sobre la planta hotelera, por importe de 82 millones de euros en las provincias de Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva, Málaga y Sevilla.

Plan Renove, línea de crédito dirigida a modernizar la oferta de establecimientos turísticos al objeto de aumentar su competitividad y adaptarlos a la demanda actual, estos fondos provienen del Instituto de Crédito Oficial, que en Andalucía se gestionan a través de la Agencia IDEA, y La Junta de Andalucía bonifica la mitad del interés 1,5% de estos créditos, hay 49 proyectos de empresas andaluzas, por importe de 47,5 millones de euros y la bonificación ha supuesto 679.123 euros. Impulsada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio del Estado en el año 2009. Los proyectos afectan a 33 instalaciones hoteleras, 9 de restauración, 6 a la oferta complementaria y 1 Agencia de Viajes.

Planes de Competitividad Turística, su objetivo principal es incrementar la competitividad, la sostenibilidad y la accesibilidad de los destinos; dinamizar económicamente zonas en principio no turísticas; y combatir la estacionalidad. En Andalucía se encuentran Planes de dos tipos:

 

-Plan de Competitividad para zonas o comarcas de alto potencial turístico.

-Plan de Competitividad para destinos con proyección internacional.

Se están desarrollando 9 iniciativas de este tipo en Andalucía, por un total de 30 millones de euros, con la siguiente distribución 1/3 Gobierno Estatal, 1/3 Junta de Andalucía y 1/3 Administración Local.

Iniciativas de Turismo Sostenible desde que viese la luz esta herramienta de financiación se han suscritos 23 convenios, suponiendo una inversión total 51 millones de euros, de los cuales 22,2 son fondos propios de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte. Los proyectos incluidos se encuentran en distinta fase de ejecución.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek