Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Viernes, 22/06/2018
Portada > noticia

UGT pide que la patronal abandone el objetivo de desmantelar la Negociación Colectiva y que se llegue a un acuerdo

02/06/2011 | UGT

El Secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer subrayó ayer que “Hay un proceso de presiones, con el objetivo de desmantelar la Negociación Colectiva, que afectaría a 11 millones de trabajadores y a más de 5.000 convenios colectivos”.

Ferrer hizo estas declaraciones ayer durante la presentación del estudio “Claves. Reflexiones sociolaborales de la UGT Andalucía”, una publicación que aborda el análisis sobre la situación social, económica y laboral de Andalucía, así como el estado de la negociación colectiva. En el acto intervinieron también, y entre otros, el secretario general de UGT Andalucía, Manuel Pastrana y el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla, Juan Torres.

En rueda de prensa, Toni Ferrer hizo alusión a la reunión mantenida con las patronales, donde se está intentado cerrar el acuerdo sobre negociación colectiva desde mediados de febrero.

Tal y como explicó, las negociaciones comenzaron con cuatro grandes objetivos: mejorar la estructura de la Negociación Colectiva en nuestro país, de forma que los convenios recojan mejor la regulación y la protección de los derechos de los trabajadores y que fortalezca la negociación sectorial; segundo, facilitar la capacidad de adaptación de las empresas a través de la flexibilidad y de la movilidad funcional, negociado esto con instrumentos de información y participación de los trabajadores; tercero, dinamizar la Negociación Colectiva, para que los convenios no se bloqueen; y cuarto, facilitar que los conflictos laborales tengan una solución, sin tener que recurrir a instancias judiciales.

Según el secretario de Acción Sindical, el lunes la patronal se presentó con unos criterios con los que el gran objetivo era debilitar la Negociación Colectiva, que fuera el poder de decisión empresarial el que determinase las condiciones de trabajo y desvincular los convenios vigentes a través de dos formulas: abrir un convenio de empresa sin garantizar los derechos de los trabajadores regulados en el convenio anterior y “algo inasumible”, “que el convenio decaiga en su vigencia, pasado seis meses”, con lo que se produce una situación de falta de cobertura, explicó. La patronal plantea además, “excluir de la Negociación Colectiva a trabajadores que ejerzan un mando”, por ejemplo un jefe de equipo y a los de empresas de menos de seis trabajadores.

Para Toni Ferrer “hay un proceso de presiones, con el objetivo de desmantelar la Negociación Colectiva”, lo que afectaría a 11 millones de trabajadores y a más de 5.000 convenios colectivos. Unas presiones que han surgido “encabezadas por la patronal madrileña y otros sectores empresariales, entre ellos la patronal andaluza, que han paseado el memorandum del rescate de Portugal”, en el que se exige abaratar el despido, desregular la contratación o recortar el derecho de la Negociación Colectiva, entre otras cuestiones.

El secretario de Acción Sindical señaló que, en la reunión celebrada ayer, “se ha acordado continuar”, y ha pedido que el gobierno no repita lo que hizo con la reforma laboral, en la que “quiso ser árbitro y lesionó derechos de los trabajadores”. Ferrer destacó también que UGT valora positivamente que la negociación “esté abierta y viva” y que “no se puede permitir que este acuerdo no esté regulado por los propios actores”.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek