Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Domingo, 22/07/2018
Portada > noticia

UGT pide que se haga justicia con los saharauis detenidos por Marruecos, tras participar en una manifestación pacífica

07/02/2013 | UGT

El Tribunal militar de Marruecos inició, el 1 de febrero, el juicio a 24 saharauis, por haber participado a finales de 2010 en una manifestación pacífica para reclamar derechos sociales básicos y el uso y disfrute de las riquezas del territorio del Sáhara Occidental, ocupado por Marruecos. 

En esta manifestación, la más importante de la historia reciente de la lucha saharaui, participaron más de 20.000 personas, que establecieron en pleno desierto: el campamento de la Dignidad, Gdeeim Izik.

Un campamento que fue desmantelado, brutalmente, el 8 de noviembre, por la policía y las fuerzas militares marroquíes, que detuvieron a varios manifestantes, algunos de los cuales, permanecen, desde entonces, en prisión preventiva, en la cárcel de Salé Rabat de Marruecos, donde, según se denuncia, sufren torturas. 

UGT exige al Gobierno de Marruecos la libertad de los acusados (ante el exceso de tiempo en prisión preventiva); un juicio civil y no militar, tal y como dictan las normas internacionales; y plenas garantías de defensa para los acusados. Asimismo, exige que se investigue si han sido torturados y se depuren responsabilidades en caso de que sea así.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek