Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Viernes, 21/09/2018
Portada > noticia
El sindicato exige al Gobierno que sea coherente con sus declaraciones en el Parlamento

UGT pide que se impugne el copago sanitario, aprobado en Cataluña

16/03/2012 | UGT

La Secretaria de Política Social de UGT, Carmen López, ha remitido una carta a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, en la que insta al Gobierno a que impugne el copago sanitario aprobado en Cataluña. medida injusta e insolidaria, invade competencias estatales, supone un atentado contra el principio de equidad y una agresión hacia los grupos de población con mayores necesidades sanitarias y hacia los colectivos sociales con menos recursos.

El sindicato recuerda a la ministra que en su Comparecencia en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados, el pasado 1 de febrero, argumentó a favor de un Pacto por la Sanidad, incompatible con cualquier medida de copago o que suponga romper con la equidad del Sistema Nacional de Salud. UGT manifiesta su preocupación extensible a todo el Estado.

A continuación trasladamos el contenido de la carta:

Como tendrá conocimiento, el pasado día 14 de marzo de 2012, el Pleno del Parlamento de Cataluña, aprobó la Ley de Medidas Fiscales y Financieras. En esta ley, se establece la tasa de 1 euro por la prescripción y dispensación de medicamentos y productos sanitarios a través de la emisión de recetas médicas y órdenes de dispensación.

Desde la Unión General de Trabajadores queremos manifestarle que cualquier repago en el Sistema Nacional de Salud (SNS) dificulta el acceso a un derecho fundamental como es la salud y supone una agresión hacia los grupos de población con mayores necesidades sanitarias y hacia los colectivos sociales que, en la actual crisis económica, necesitan mayor atención por parte de las Administraciones Públicas. Consecuentemente, esta medida acentuará más la distancia social de las personas con menos ingresos y de los enfermos. Se trata, por tanto de una medida injusta e insolidaria que rompe la accesibilidad y la equidad del SNS.

La regulación emanada del Parlamento Catalán, a nuestro juicio, supone una invasión de las competencias que con carácter exclusivo ostenta el Estado en el actual marco democrático, según el artículo 149 1.16º de la Constitución.

Igualmente esta regulación autonómica entra en colisión con leyes estatales como la Ley General de Sanidad, Ley del Medicamento, la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud, el Real Decreto 1030/2006 regulador de la cartera de servicios comunes del SNS y la Ley General de la Seguridad Social.

Es por ello, que desde UGT, instamos al Gobierno de España a que rechace el establecimiento de la tasa de 1 euro por cada receta en Cataluña, aprobada por el Parlamento de Cataluña y promovida por el Gobierno de Artur Mas y paralice su ejecución.

Quisiera recordarle que en su Comparecencia en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados, el pasado 1 de febrero de 2012, hizo numerosas afirmaciones fundamentando y proponiendo un Pacto por la Sanidad incompatibles con cualquier medida de copago y contrarias a la inequidad en el Sistema Nacional de Salud:

"Acuerdo por la sanidad. En España disfrutamos de una sanidad pública, gratuita y universal financiada a cargo de nuestros impuestos"

"Hemos compartdo en todas las intervenciones, dejando a un lado condicionamientos ideológicos que lógicamente a veces surgen, dos cuestiones: la primera, que tenemos que garantizar una sanidad, pública, universal, gratuita y de calidad para todos los ciudadanos, exactamente igual en todos los territorios, con independencia de que una persona viva en un sitio o en otro o de que se traslade a lo largo de los meses de un sitio a otro"

"A mi me gustaría -también lo he dicho-  que las políticas sociales y el mantenimiento de las políticas sociales y de la sanidad pública, universal, gratuita y de calidad para todos los ciudadanos fuera un compromiso de todos los grupos. La mejor manera de plasmar eso es que lleguemos a un pacto sobre estas cuestiones".

"Voy a finalizar diciéndoles simplemente que creo que es el momento de lograr de una vez por todas un modelo cohesionado, un modelo de sanidad pública universal y gratuita que sea de la máxima calidad, sostenible en el tiempo y que no se vea sometido a las incertidumbres que causan las crisis económicas".

Por todo ello, el Gobierno de España deberá interponer un recurso de inconstitucionalidad que impugne la disposición normativa referida, antes de que entre en vigor, el uno de 1 de junio de 2012, por considerar que la misma invade competencias estatales, supone un atentado contra el principio de equidad y pone en peligro el derecho fundamental a la salud de la ciudadanía.

Por último, quisiera hacerle una reflexión: es necesario trasladar a la ciudadanía que la sanidad no es gratuita, la pagamos todos porque está financiada a través de los impuestos. En aras a la transparencia, urge que el Gobierno garantice presupuestariamente la financiación de la sanidad con carácter finalista en el conjunto del gasto. Es necesario hacerlo público, detallando, tanto el presupuesto sanitario destinado en cada una de las partidas, como el gasto real de cada una de ellas, tanto del Estado como de las Comunidades Autónomas.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek