Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Lunes, 23/07/2018
Portada > noticia
PRESENTACIÓN EN VALENCIA DEL III CONGRESO FEDERAL DE LA FETCHTJ-UGT

UGT pide regular la oferta del 'todo incluido' para evitar la ruina del Turismo

24/01/2005 | panoramaactual.es

El secretario general de la Federación Estatal de Turismo, Comercio, Hostelería-Turismo y Juego de UGT, Francisco Domínguez, señaló que reclamarán al Gobierno central que regule la oferta turística conocida como "todo incluido" ya que, según aseguró, "es pan para ahora y la ruina de mañana".Domínguez realizó estas declaraciones en la presentación del tercer Congreso Ordinario Federal de la FTCHTJ que se celebrará en Valencia entre los próximos 6 y 9 de julio, en el que se abordarán los principales problemas del sector que "empiezan a aflorar en la Comunidad Valenciana".

Por su parte, el secretario general de UGT-PV, Rafael Recuenco, que también participó en la presentación, subrayó "la necesidad de proteger el empleo que genera un sector que es fundamental para la economía" de la Comunidad Valenciana.

Respecto a los principales problemas del turismo de costa que se tratarán en el congreso, Domínguez destacó la proliferación de los establecimientos de "todo incluido", un modelo que se está implantando en algunas regiones españolas y que consiste en ofrecer en un mismo recinto y por un precio preestablecido todos los servicios de alojamiento, restauración y ocio.

Según subrayó, este producto, "característico de países sin seguridad y sin oferta complementaria", es incompatible con la oferta tradicional española que añade al modelo de sol y playa "atractivos gastronómicos, históricos y culturales" que el visitante de "todo incluido" no estaría interesado en disfrutar.

En este sentido, destacó que implantar este patrón supondría a su vez "optar por un turista con bajo poder adquisitivo, que no consume y se dedica tirarse al sol y beber durante su estancia".

A su juicio, las consecuencias de este sistema sobre el empleo "serían nefastas", puesto que "arrasaría la oferta complementaria que genera alrededor de un millón de puestos de trabajo".

Domínguez aseguró que UGT exigirá a la administración central "una regulación que limite la expansión del todo incluido en las costas españolas", que en algunas zonas de Canarias "ya ha creado recintos completamente aislados". ya que, según destacó, "el Gobierno está al tanto de las consecuencias que podría tener en el sector dar vía libre a este tipo de negocio".

"Es un problema complejo porque es necesario convencer a los empresarios de que esto es el pan de ahora pero la ruina del mañana" agregó.

Entre los problemas que están afectando al turismo de la Comunidad y en concreto al de la costa de Alicante destacó "la elevada urbanización y compra de viviendas por parte de ciudadanos extranjeros", que se convierten en un tipo de visitante que "no genera empleo sino disminución de la riqueza".

Según expresó Domínguez, "aunque la situación turística no es de caos, sí es preocupante" debido también al cambio en el perfil de visitante que viaja a España, que "ha aumentado en número pero ha descendido en gasto y en pernoctaciones".

Por otro lado, Rafael Recuenco se refirió al anuncio realizado por el conseller de Empresa, Justo Nieto, sobre la intención de fijar en ocho el número máximo de festivos que podrán abrir los comercios valencianos y los calificó como "adecuado y de consenso".

No obstante, manifestó su preocupación ante la posibilidad de que "el resto del Consell desautorice la acertada decisión de Nieto", puesto que según indicó "mientras no este establecido por Ley, el tema no está resuelto del todo".

Asimismo criticó la decisión de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED) de recurrir la Ley Autonómica en caso de que fije definitivamente los ocho festivos y subrayó que "la intención de las grandes superficies es "aprovechar los festivos para habituar al cliente a un tipo de consumo entendido como ocio que al final destruirá una gran cantidad de empleo".

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek