Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Miercoles, 19/09/2018
Portada > noticia
COMERCIO | ALDEASA

UGT pide una negociación "sin prisas pero sin pausa"

13/06/2011 | Secretaría Federal Sectorial de Comercio

El pasado día 9 de junio, se mantuvo otra nueva reunión de la mesa negociadora del convenio colectivo de la empresa Aldeasa SA.

En esta nueva jornada los sindicatos representativos existentes en la empresa (UGT, CCOO, CGT, USO), han recibido por parte de la dirección empresarial el texto del convenio con las modificaciones correspondientes a los acuerdos de las anteriores reuniones, posibles modificaciones que aclararían el texto actual y algunas nuevas pretensiones por parte de la empresa.

Aunque siempre dejamos claro que “la firma o no firma” dependerá de la totalidad de los acuerdos y contenidos para este convenio, en esta reunión, la empresa ha explicado las inclusiones de texto realizadas artículo por artículo. La parte social debido a la gran cantidad de texto y modificaciones, ha emplazado sus contrapropuestas para la siguiente reunión prevista para los días 30 de junio y 1 de julio.

Donde se centraran los puntos en las cuestiones esenciales y pendientes, tales como:

• INCREMENTO SALARIAL, la última propuesta empresarial ha suscitado discrepancias que (aunque aún no se han manifestado a la patronal) adelantamos que, si bien partimos del IPC real + ¿? para cada uno de los años del convenio, UGT no estamos dispuestos a firmar una clausula que se revise tanto a la alza como “a la baja”.

• EXCEDENCIAS, para UGT (entre otras cuestiones previstas) creemos necesario regular con mayor contundencia el derecho preferente de incorporación de los/ as trabajadores/as frente a nuevas contrataciones, ya que en esta situación se encuentran un número importante de empleados/as. 

• HITOS. Revisión de los textos para que la aclaración del texto acordada no suponga un retroceso para los derechos de los/as empleados/as

• SUBROGACIÓN, UGT creemos que este es uno de los puntos más importantes para este convenio, la inclusión de una clausula que garantice a los trabajadores y trabajadoras de la empresa la continuidad laboral en caso de subrogación empresarial. (Recordamos que las concesiones tienen de fecha hasta el 2012)

• CBB. Otro de los puntos calientes de este convenio, recordamos que la pretensión empresarial es o eliminar o poner una fecha tope para la extinción definitiva de la clausula de garantía (art. 75). Este tema creemos que todos los sindicatos estarán de acuerdo en que no se realice. ( o al menos eso pretendemos)

Entre otras propuestas, desde UGT solicitaremos que articulado que está en vía de ser incluido con el fin de clarificar la interpretación del texto se perfile para que, solo tenga este fin “el de aclarar y no suponga un recorte en los derechos actuales”.

Las partes hemos acordado que para las próximas reuniones la dinámica sea la habitual para intentar avanzar, en dos días, primero cada organización sindical con sus delegados/as, a continuación se realizara una puesta en común entre sindicatos con el fin de tener “unidad en la negociación “y más tarde nos reuniremos con la empresa donde se expondrán los resultados de las reuniones previas.

Aunque esta negociación parece que está llegando a sus últimas propuestas, desde UGT instamos a los demás sindicatos que mantengan la unidad demostrada a lo largo de toda la negociación, con seriedad y responsabilidad.

Así mismo les pedimos “que no tengan prisa por firmar cualquier convenio”, NEGOCIEMOS SIN PRISA PERO SIN PAUSA, entre todos podremos llegar a,

“UN CONVENIO DIGNO Y SIN RETROCESOS”.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek