Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Miercoles, 15/08/2018
Portada > noticia
CONFEDERAL ı AFILIACIÓN

UGT plantea la participación de los afiliados como objetivo estratégico

Presentación del libro “Representación y libertad sindical. La LOLS y la sección sindical en la pequeña y mediana empresa”

27/06/2013 | UGT ı Nota de prensa

Establecer cauces que garanticen a los afiliados su participación en el debate sindical de UGT, especialmente ante las cuestiones de mayor trascendencia, es uno de los objetivos estratégicos del sindicato a corto y medio plazo, ha afirmado el secretario general de UGT, Cándido Méndez, durante su intervención en la presentación del libro “Representación y Libertad Sindical. La LOLS y la sección sindical en la pequeña y mediana empresa”. 

Méndez ha recordado que hay una correlación entre la densidad sindical de un país y un reparto de la renta favorable a los trabajadores. “España, a diferencia de lo que ha sucedido en otros países, no ha perdido niveles de afiliación y representación hasta el año 2011”, por lo que estamos en una “situación relativamente favorable para afrontar los retos que se nos plantean”.

Estos retos derivan, según el secretario general de UGT, del impacto de la reforma laboral que, “además de ocasionar pérdidas de empleo, ha reforzado la capacidad arbitraria de los empresarios, achicando los espacios para la negociación sindical, y provocado la judicialización de las relaciones laborales”. Ganar implantación en las empresas, incluso las de menor tamaño, y una afiliación informada y participativa son las mejores herramientas para afrontar esta situación

Las fórmulas legales existentes para llevar a cabo el desarrollo de estas herramientas constituyen el contenido del libro presentado hoy, en el que han participado importantes especialistas e investigadores del Derecho del Trabajo y la Seguridad Social, como María Fernanda Fernández, Carlos Alfonso Mellado, Ana Mejías, Eva Garrido Gemma Fabregat y Julio Vega.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek