Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Domingo, 24/06/2018
Portada > noticia
COMERCIO | ZARA

UGT pone en marcha la coordinación sindical en Zara

20/07/2011 | Secretaría Federal de Acción Sindical

Con la finalidad de poner en manos de las trabajadoras y trabajadores de la empresa Zara un mecanismo de mayor eficacia en la acción sindical, desde la UGT se ha puesto en marcha un grupo de coordinación, conformado por representantes sindicales de los territorios con mayor presencia de la empresa y que tendrá como primer objetivo el diseño de políticas sindicales comunes en aquellas materias que pudieran afectar a la totalidad de las plantillas.

Era esta una vieja aspiración del conjunto de nuestra Federación, que en el pasado Consejo Federal valoro como positiva y con expectativas de que esta iniciativa debe servirnos para atender con una política común la problemática general que existe en las tiendas de Zara.

Somos conscientes de la supeditación que la empresa puede tener desde el conjunto del grupo Inditex y por tanto esta iniciativa nace con el objetivo de lograr una coordinación que en el futuro pudiera englobar al conjunto del mencionado grupo empresarial.

Así mismo queremos dejar patente y reafirmar nuestra apuesta por un modelo de negociación colectiva que basado en el actual de convenios sectoriales provinciales, quede conformado sobre la base de un acuerdo de ámbito sectorial estatal para el conjunto del comercio que facilite la articulación territorial y subsectorial, para ello desde la representación de este grupo de coordinación junto con el conjunto de las organizaciones que conforman la CHTJ-UGT hacemos un llamamiento a la patronal sectorial para que asuma sus responsabilidades en el dialogo social sectorial y así dar respuesta al conjunto del sector de comercio.

En resumen este es el espíritu que anima a la hoy naciente coordinación de la empresa Zara, y que tiene como prioridad el fortalecimiento de nuestra actual presencia sindical para poder garantizar al conjunto de los trabajadores y trabajadoras, en coordinación con el conjunto de nuestra organización, una mejor capacidad de respuesta y de propuestas ante los problemas de los trabajadores.

En este sentido la coordinadora ha quedado conformada por nuestros representantes en Galicia, País Valenciano, Cataluña, Cantabria y Madrid.

Así mismo la coordinadora, junto con la CEF, han acordado trasladar a la dirección de Zara su disposición para instaurar una vía permanente de dialogo que sea facilitadora del entendimiento y con ello de solución de problemas comunes.

En este sentido ponemos a disposición del conjunto de nuestros representantes y trabajadores y trabajadoras de Zara este nuevo instrumento para la mejora y defensa de sus condiciones laborales.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek