Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Sábado, 20/10/2018
Portada > noticia
COMERCIO | LEROY MERLÍN

UGT por la defensa de unas condiciones de conciliación personal y familiar en Leroy Merlin que nos diferencie frente a la liberalización de Madrid

13/11/2013 | Sección Sindical Estatal de CHTJ-UGT en Leroy Merlín

Apertura del periodo de consultas del Art. 41 del E.T. de modificación sustancial de condiciones de trabajo en las tiendas Leroy Merlín de Madrid.

Ha pasado poco mas de un año que firmamos (2 de julio 2012) un acuerdo de modificación sustancial de condiciones de trabajo que afectaba a las tiendas de la Comunidad de Madrid, con unanimidad de todos los sindicatos, dado que frente a la total liberalización de horarios generalizada en el comercio con posibilidad de abrir los 365 días que hay en el año, se aposto por limitar el periodo de tiempo que se abre, fijándose de los 66 domingos y festivos que hay un limite de 19 de ellos con horario comercial de 10 a 22 horas, el resto de los domingos y festivos la apertura seria de 10 a 15,00 horas. Esta medida generaba una mayor rotación y libranza de todos los trabajadores dado que se cubría con un solo turno.

La Empresa nos traslada la inquietud dado que la realidad es que todo el sector incluido nuestra competencia tanto la de nuestro grupo ADEO (AKI y Bricomart) como la externa tales como Bricodepot, Bricor, Ikea, Conforama, Carrefour, etc. Están abriendo con un horario que  coge también la franja de la tarde y argumentan perdida de cifra de ventas, cuota de mercado y fidelización de clientes.

UGT se ha posicionado desde el primer momento y en los distintos foros en los que nos encontramos, como sindicato más representativo, en contra de la liberalización de los horarios comerciales y la garantía de la conciliación de la vida laboral con la personal y familiar. Firmamos el Acuerdo de hace un año sabiendo que suponía un impacto frente a este atropello de los trabajadores de un sector que amplían su jornada de trabajo como si fuera un “chicle” pero sin garantías de un descanso semanal, compañeros y compañeras en fin sin un trabajo digno.

Apoyamos en su momento un planteamiento que la Empresa, por otros intereses, como son que no ven rentable abrir todos los domingos y festivos hasta las 22.00 horas y la escasez de personal para cubrir toda la semana.

Nuestra propuesta ahora frente a la liberalización de horarios de todos los domingos de 10 a 22 horas es:

-       Que se autorice la apertura de 3 domingos más de los previstos hasta las 22 horas en diciembre y que de estos solo se asigne uno de trabajo por trabajador, salvo adscripción voluntaria.

-       - Que el descanso que se genere por trabajar el domingo otorgue un descanso de calidad

-       Que se estudie la posibilidad  de  nuevas contrataciones que supongan menos cargas para todos en los ritmos de trabajo.

-       Que se mantenga el Acuerdo firmado el 2 de julio en las mismas condiciones del 2014

UGT rechaza la liberalización generalizada de todos los domingos hasta las 22.00 horas, considera clave analizar la rentabilidad de los domingo que se quiere ampliar pero defendemos otro modelo de conciliación de la vida laboral con la personal y familiar que no es otro que limitar como esta actualmente en Leroy Merlin Madrid  los domingos y festivos, siendo conscientes que una agresiva competitividad con horarios mas amplios como lo estamos viviendo, con aperturas mas amplias, no supone mas cifras de ventas para el sector sino unas condiciones laborales lamentables para sus trabajadores y trabajadoras.

En las próximas reuniones iremos informando a los compañeros de Madrid y en general de la Empresa.

 

UGT por la defensa de unas condiciones de conciliación personal y familiar en Leroy Merlin que nos diferencie frente a la liberalización de Madrid

UGT por la defensa de unas condiciones de conciliación personal y familiar en Leroy Merlin que nos diferencie frente a la liberalización de Madrid

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek