Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Miercoles, 14/11/2018
Portada > noticia
125 ANIVERSARIO DE UGT

UGT presenta el cupón de la ONCE que conmemora el 125 aniversario del sindicato

Cándido Méndez: "El fruto de la reforma laboral ha sido el descuartizamiento del empleo"

29/07/2013 | UGT ı Nota de prensa

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha participado hoy en Sevilla en la presentación del cupón del domingo, 11 de agosto, que la ONCE dedicará al 125º Aniversario del sindicato.

Durante el acto, en el que han intervenido también el Secretario General de UGT-Andalucía, Francisco Fernández, la consejera de Presidencia e Igualdad de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, el director general de la ONCE, Ángel Sánchez, y el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Patricio Cárceles, Cándido Méndez ha afirmado que en 1888 “UGT se fundó en una situación en la que el capitalismo era agresivo y descarnado. Nosotros creíamos que aquel capitalismo no volvería a hacerse realidad. Sin embargo en la actualidad, con nuevas herramientas tecnológicas pero con su misma esencia, ha vuelto a principios de este siglo”.

gEl secretario General de UGT ha resaltado que este año la ONCE cumple también su 75º Aniversario. “Nació cuando España estaba en plena guerra civil, en 1938, por lo que fue capaz de alumbrar con una llama de solidaridad e igualdad”.

En este sentido, ha manifestado que “ahora quizás con más importancia es necesario el papel de organizaciones como UGT y ONCE. Debemos seguir caminando juntos porque lo que no es posible es que en una situación de crisis y de recesión económica como la que vivimos, que debería ser una oportunidad para realizar políticas de solidaridad, se haya convertido en una coartada para recortes brutales, drásticos, y que se pretenden, aunque no lo conseguirán, que sean irreversibles en un Estado social y democrático de derecho”.

Para Cándido Méndez, “el trabajo es el motor más formidable de integración social y democrática, de él emana el resto de los derechos. La ONCE es un exponente muy claro de cómo a través del reconocimiento del derecho al trabajo se puede materializar la solidaridad y la justicia social”. 

El fruto de la reforma laboral ha sido el descuartizamiento del empleo

Preguntado por los datos de la encuesta anual de costes laborales 2012, publicados hoy por el INE, el Secretario General de UGT ha considerado que el Gobierno y los empresarios “deberían reconocer que la reforma laboral ha sido un fracaso estrepitoso que no ha resuelto ninguno de los problemas de nuestro país”, por lo que es “lamentable que ahora se intente argumentar que la reducción del paro ha sido fruto de esa reforma, cuando realmente el fruto de la reforma laboral ha sido el descuartizamiento del empleo”. 

Cándido Méndez se ha mostrado en “radical desacuerdo” con “intentar imponer algo tan manido como el contrato único o intentar imponer una nueva reforma de la última reforma laboral”.

Además, ha exigido a los empresarios que “cumplan los acuerdos que firman, ya que tenemos un acuerdo por el que se moderaban salarios con el compromiso de los empresarios de reinvertir beneficios y del Gobierno de moderar precios públicos, pero a la hora de la verdad solo se han bajado salarios”. 

O Rajoy da explicaciones claras o los papeles de Bárcenas lo perseguirán hasta el último confín de la tierra

En relación a la comparecencia del presidente del Gobierno en el Congreso el próximo jueves, Cándido Méndez ha señalado que “Mariano Rajoy debería ser consciente de que está en una encrucijada gravísima. Ni dentro ni fuera de nuestro país se entendería que no se dieran explicaciones claras, concretas y completas”.

En este sentido, “si no se dan este tipo de explicaciones y se intenta dar una larga cambiada en la comparecencia parlamentaria, los papeles de Bárcenas lo van a seguir persiguiendo hasta el último confín de la tierra”.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek