Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Lunes, 25/06/2018
Portada > noticia
CONFEDERAL ı JORNADA DE PRESENTACIÓN

UGT presenta el protocolo de intervención y prevención de las drogodependencias en el ámbito laboral

• Amparo Moreno y Miguel Ángel Rodríguez, miembros de la ejecutiva federal, participaron en la mesa "Intervención Sindical en Drogodependencias"

17/06/2013 | UGT ı Nota de prensa

La Secretaría de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT ha presentado hoy, en la Casa del Pueblo de Madrid (Avenida de América, 25), un Protocolo de Intervención y Prevención de las Drogodependencias para su implantación en las empresas. El objetivo es diseñar un plan de prevención en las empresas, que incluya como punto de partida el análisis de condiciones de trabajo y de qué manera éstas pueden contribuir al consumo de drogas. En este protocolo se incluyen evaluaciones de riesgos y planes globales que desarrollen Programas de Intervención.

La Organización Internacional del Trabajo considera que la empresa, como organizadora del ámbito laboral y como lugar de convivencia, puede resultar un lugar adecuado para desarrollar políticas y actuaciones de prevención de drogodependencias. Al mismo tiempo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda garantizar una actuación integral en esta materia de modo normalizado.

Hay que tener en cuenta que las adicciones constituyen un riesgo para la seguridad y salud en el trabajo y que determinadas condiciones en el ámbito laboral (altos ritmos de trabajo, insatisfacción, el entorno medioambiental, la organización del trabajo, etc.) pueden ser el origen también del consumo de determinadas sustancias, lo que puede conllevar graves consecuencias para el trabajador y, al mismo tiempo, repercute en la empresa.

A esto tenemos que sumar la presión que sufren los trabajadores que padecen este problema a causa de la nueva reforma laboral. Así, las faltas de asistencia al trabajo intermitentes que alcancen el 20% de las jornadas hábiles en 2 meses consecutivos, o el 25% en 4 meses discontinuos, dentro de un periodo de 12 meses, serán motivo de despido objetivo procedente.

Por todo ello, UGT considera necesario, en el marco de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, realizar en las empresas políticas y planes de prevención de drogodependencias. Una tarea en la que todos tienen que implicarse, desde las administraciones, hasta los diferentes agentes: empresarios, técnicos de prevención, Servicios de Prevención Ajenos y/o Propios, delegados de prevención, comités de seguridad y salud, y especialmente, de los representantes de los trabajadores.

Participación activa de la CHTJ-UGT

Amparo Moreno, secretaria de Hostelería y Turismo, y Miguel Ángel Rodríguez, secretario de Juego, participaron como representantes de la CHTJ-UGT en la mesa "Intervención Sindical de Drogodepencias". Moreno lo hizo en calidad de ponente y Rodríguez, que además es coordinador federal de Salud Laboral, como moderador. Visitación Vaquero, secretaria de Salud Laboral de la FSP-UGT, completaba una mesa de marcado carácter federal, que precedió a la clausura de la jornada.

De izquierda a derecha: Visitación Vaquero (FSP), Miguel Ángel Rodriguez y Amparo Moreno (representantes de la CHTJ-UGT).

De izquierda a derecha: Visitación Vaquero (FSP), Miguel Ángel Rodriguez y Amparo Moreno (representantes de la CHTJ-UGT).

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek