Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Lunes, 19/11/2018
Portada > noticia
SALUD LABORAL

UGT presenta un Protocolo de Intervención y Prevención de las Drogodependencias para su implantación en la empresa

Es necesaria una actuación conjunta de las administraciones y los agentes laborales y sociales para erradicar esta lacra social

13/04/2012 | UGT

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), unas 205 millones de personas consumen drogas ilícitas en el mundo y el consumo de estas sustancias supone uno de los 20 factores principales de riesgo para la salud de las personas.

Ante esto, UGT organiza unas jornadas para insistir en la necesidad de desarrollar políticas, planes y protocolos de actuación y de prevención de drogodependencias en las empresas, en el marco de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

El sindicato manifiesta la necesidad de una actuación conjunta de las administraciones y los diferentes agentes del ámbito laboral para lograr una implicación firme y decidida de cada uno de los trabajadores afectados y, en este sentido, considera fundamental el papel de las Comisiones para la Prevención y el Tratamiento de las Drogodependencias en el ámbito laboral a escala autonómica.

UGT organiza una jornada sobre “Prevención de drogodependencias en el ámbito laboral”, en la que presentará el Protocolo de Intervención y Prevención de las Drogodependencias para su implantación en las empresas.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el consumo de drogas y la drogodependencia constituyen un problema de salud pública cuyos efectos sobre el desarrollo y la seguridad son graves. Dicha organización calcula que unas 205 millones de personas consumen drogas ilícitas en el mundo, de las cuales 25 millones están aquejadas de dependencia. Además, el consumo de drogas es uno de los 20 factores principales de riesgo para la salud en todo el mundo y uno de los 10 factores principales en los países desarrollados.

Sin embargo, y según el barómetro del CIS, las drogas no son hoy un problema prioritario para los españoles, como lo era a principios de los años 90. Pero la realidad es que las drogodependencias en el ámbito laboral constituyen un elemento claro de deterioro de la seguridad y salud en el trabajo, ya que cuando el trabajo se desarrolla en determinadas condiciones (medioambientales, de seguridad o de la propia organización y clima laboral) como altos ritmos de trabajo, insatisfacción o precariedad, se puede dar origen al consumo de determinadas sustancias que puede tener graves consecuencias para el trabajador y repercutir negativamente en la empresa.

Ante esto, UGT considera necesario desarrollar una adecuada prevención en los centros de trabajo, partiendo del conocimiento previo, para abordar esta problemática. Por ello, el sindicato considera la empresa como el lugar adecuado para desarrollar políticas y planes de prevención en materia de drogodependencias, que permitan prevenir este tipo de situaciones y problemáticas, en el marco de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Para UGT, es imprescindible continuar desarrollando campañas de información para dar a conocer las sustancias, sus efectos y cómo influye su consumo en la realización de los trabajos; y elaborar e integrar dentro de las empresas políticas de intervención y prevención, una tarea en la que debemos trabajar conjuntamente las administraciones y los diferentes agentes del ámbito laboral para lograr una implicación firme y decidida de cada uno de los trabajadores afectados.

El sindicato considera fundamental el papel de las Comisiones para la Prevención y el Tratamiento de las Drogodependencias en el ámbito laboral a escala autonómica y, por ello, manifiesta la necesidad de implantar planes y protocolos de actuación de drogodependencias en las empresas, más aún después de conocer las medidas incluidas en la reciente aprobada reforma laboral, donde las faltas de asistencia al trabajo intermitentes que alcancen el 20% de las jornadas hábiles en 2 meses consecutivos, o el 25% en 4 meses discontinuos dentro de un periodo de 12 meses, serán motivo de despido objetivo procedente.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek