Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Martes, 14/08/2018
Portada > noticia
DÍA MUNDIAL SIN TABACO

UGT propone una estrategia nacional para el abandono progresivo del tabaco con planes de salud y educación

31/05/2013 | UGT

UGT, con motivo de la celebración hoy del Día Mundial sin tabaco, resalta la importancia del cumplimiento de la Ley Española 28/2005, de 26 de diciembre y su modificación Ley 42/2010, de 30 de diciembre, mal llamada Ley “antitabaco” y considera que cualquier modificación de la Ley sería un paso atrás en la lucha para prevenir los daños ocasionados por el tabaco. Según la Directora General de la OMS, “el consumo de tabaco representa una de las mayores amenazas universales para la salud y sin embargo es totalmente prevenible”. 

UGT considera necesario abordar una Estrategia para el abandono progresivo del tabaco, con programas, planes y estrategias nacionales de salud y educación, así como el acceso gratuito y universal a las terapias de tratamiento medicalizado. Considera, asimismo, la Ley como un éxito de la convivencia y la salud pública de los españoles, por lo que todo cambio en esta línea sería un gran error, un retroceso, que podría causar numerosas muertes a casusa de los efectos dañinos del tabaco. 

Hoy en día sabemos de la eficacia probada del aumento del precio del tabaco, la ampliación de los espacios libres de humo y las campañas de sensibilización como medidas que favorecen el abandono del tabaco. 

La epidemia mundial de tabaquismo mata cada año, según la OMS, a casi 6 millones de personas, de las cuales más de 600 000 son no fumadores que mueren por respirar humo ajeno. Calcula que de aquí a 2030, habrán muerto a causa del tabaco más de ocho millones de personas cada año, y cuatro de cada cinco de esas defunciones se registrarán en países de ingresos bajos y medios. Según la investigación desarrollada por el Instituto Catalán de Oncología (ICO)-Hospital Duran i Reynals que ha seguido a 441.211 personas durante una media de 11 años, el fumar no solo provoca cáncer de pulmón y laringe. El tabaco es responsable directo del 20% de los tumores. Cánceres de hígado, de ovarios, de riñón... cuya causa es este nocivo hábito. El estudio, publicado en la revista Journal of Clinical Oncology, confirma que fumar está detrás del 80% de los tumores de pulmón y laringe, y en entre el 20 y el 50% del resto de tumores respiratorios, digestivos y del tracto urinario.

UGT propone una estrategia nacional para el abandono progresivo del tabaco con planes de salud y educación

UGT propone una estrategia nacional para el abandono progresivo del tabaco con planes de salud y educación

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek