Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Viernes, 20/07/2018
Portada > noticia
CONFEDERAL ı ANUARIO DE RELACIONES LABORALES

UGT publica el Anuario de Relaciones Laborales 2013 con el trabajo como objetivo central

11/06/2013 | UGT ı Nota de prensa

UGT ha publicado el Anuario de Relaciones Laborales 2013 que, a través de sus más de trescientas páginas, recoge la valoración de un centenar de profesores universitarios, especialistas del derecho del trabajo o de la economía, sindicalistas, políticos, representantes empresariales y otros profesionales sobre lo que ha dado de sí el pasado año 2012 en lo que a relaciones laborales y su entorno socioeconómico se refiere.

Uno de los coordinadores del anuario, el Secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha señalado que la publicación “tiene por vocación diferenciarse del resto de los anuarios, ya que es poco cuantitativo y muy cualitativo. Además, es de carácter plural, ya que pese a estar editado por el sindicato abre sus páginas a distintos actores, buscando el contraste de opinión”.

“El objetivo central es el trabajo”, ha manifestado, “con una visión tanto nacional como internacional del problema del desempleo en la actualidad”. Además, “el anuario tiene un escenario principal, hacer un repaso de los acontecimientos económicos y sociolaborales que se han producido durante el año anterior”. 

En este sentido, “se centra en la recesión, en los efectos de la reforma laboral y en la negociación colectiva, además de distintos artículos sobre los efectos de las políticas de la Unión Europea en los servicios públicos esenciales en nuestro país, entre otras cuestiones”. 

El espíritu de esta edición es la reforma laboral, como marco de las relaciones sociolaborales del 2012

El otro coordinador del anuario, el Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Madrid, Santos Ruesga, ha considerado que el “espíritu” de los artículos es la reforma laboral, “que ha marcado las relaciones sociolaborales del 2012”, y la negociación colectiva, “tanto desde el ámbito institucional, con referencias por parte del Secretario General de UGT, como desde el punto de vista analítico con la participación de diversos economistas”.

En cualquier caso, “lo que destaca en la mayoría de los análisis es la intencionalidad de las políticas del Gobierno, orientadas a una determinada ideología, que priorizan el déficit en vez del empleo o el crecimiento económica”.

Además, se trata también “el necesario cambio de modelo productivo, con una mejora de la competitividad de las empresas sin devaluar salarios, un aumento del presupuesto para los servicios públicos esenciales y otra política industrial potenciando el tamaño de nuestras empresas y favoreciendo la cooperación entre las mismas”.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek