Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Lunes, 15/10/2018
Portada > noticia
El 1 de octubre deben estar operativas todas las camas instaladas por el Sistema Nacional de Salud

UGT reclama a Sanidad conocer la situación de los Planes de actuación de las empresas o centros de trabajo ante la Gripe A

01/09/2009

UGT, una vez presentada en julio la “Guía para la elaboración del Plan de actuación de las empresas o centros de trabajo frente a emergencias-Pandemia de Gripe” , ha solicitado una reunión con el Ministerio de Sanidad para conocer el grado de desarrollo en las empresas de los planes de actuación para hacer frente a la posible Pandemia de Gripe A y la determinación de los puestos de trabajo esenciales para garantizar la continuidad de la actividad en cada empresa. Además, el sindicato exige la convocatoria de las mesas de negociación correspondientes para adecuar los planes de actuación a cada sector, fijando el 1 de octubre como fecha límite para que todas las camas instaladas por el sistema Nacional de Salud con dotación de recursos humanos y materiales estén operativas.

UGT ha solicitado al Ministerio de Sanidad una reunión para conocer el grado de desarrollo en las empresas de los planes de actuación ante la posible Pandemia de Gripe A. Una vez presentada en julio la “Guía para la elaboración del Plan de actuación de las empresas o centros de trabajo frente a emergencias-Pandemia de Gripe” es necesario su desarrollo y aplicación en cada empresa o sector productivo, por lo que se debería estar ultimando la elaboración de dichos planes. El sindicato considera imprescindible determinar, además, los puestos de trabajo esenciales para garantizar la continuidad de la actividad de cada empresa, en especial aquellas que supongan servicios esenciales, y cuántos de estos puestos de trabajo son susceptibles de desarrollar su actividad en espacios alternativos al del propio puesto de trabajo para hacer frente a las posibles contingencias que se puedan producir, como el aislamiento preventivo de trabajadores o las ausencias por incapacidad temporal y cuidado de familiares.

Asimismo, UGT solicitará que en el ámbito de la Administración Pública se convoquen inmediatamente las mesas de negociación correspondientes para adecuar los planes de actuación a cada sector o actividad. Por ello, en cuanto a la cobertura de las prestaciones sanitarias, el sindicato exige que a fecha de 1 de octubre estén operativas todas las camas instaladas por el Sistema Nacional de Salud con dotación de recursos humanos y materiales suficientes.

El impacto socioeconómico de la pandemia de gripe va a depender tanto del seguimiento y éxito de la medidas preventivas, como de la adecuación de los planes de actuación de las empresas, por lo que resulta imprescindible el desarrollo de éstos últimos cuanto antes.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek