Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Jueves, 26/04/2018
Portada > noticia

UGT reclama al Gobierno soluciones urgentes para los parados de larga duración mayores de 45 años

23/06/2013 | UGT

El 58,64% de los mayores de 45 años son parados de larga duración. UGT alerta sobre la grave situación de este colectivo olvidado y reclama la convocatoria de una mesa para impulsar acciones y medidas destinadas a la reinserción laboral de estas personas, en línea con la propuesta que hicieron las organizaciones sindicales sobre una estrategia global de empleo, en el marco de la presentación de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016. El sindicato critica que las políticas económicas que se están aplicando en lugar de ofrecer soluciones van en la dirección contraria y propone alternativas para impulsar la reinserción laboral de estas personas.

Del total de parados registrados en mayo de 2013 (4.890.928 personas) un 42,56% son de larga duración, con más de un año en desempleo (esto es 2.081.577). De ellos, el 58,64% son mayores de 45 años (1.153.827). Por otro lado, según la Encuesta de Población Activa, en el último año la cifra de parados de larga duración se ha incrementado en 7 puntos porcentuales. Esta alarmante cifra esconde la dramática realidad de un colectivo olvidado, los parados de larga duración mayores de 45 años, personas que han perdido su empleo y que lo tienen muy difícil en la actual coyuntura económica para poder volver a reinsertarse en el mercado laboral. La resistencia a contratar personas mayores se explica por los prejuicios de los empleadores y, en muchos casos, por la menor formación, lo que se convierte en una desventaja a la hora de reintegrase en el mercado laboral.

Ante la grave situación que padece este colectivo, el Gobierno en lugar de impulsar acciones para facilitar su reinserción ha aprobado una serie de medidas, que juegan en su contra. Hay que recordar que una parte importante de los recortes que se han hecho en materia de protección por desempleo afectan, fundamentalmente, a los trabajadores de más edad, como es la supresión del subsidio para mayores de 45 años y el aumento de la edad de 52 a 55 años para poder solicitar lo que antes era el subsidio para mayores de 52 años.

Por otro lado, UGT alerta sobre las políticas neoliberales que se están aplicando y que buscan precarizar el trabajo y competir en base a una rebaja constante de los costes laborales, políticas que están provocando un efecto sustitución de unos trabajadores, por otros más baratos.

Frente a esta situación que UGT plantea una serie de iniciativas para incentivar el empleo de los parados mayores de 45 años:

Antes de abandonar el mercado laboral

  • Incluir en la evaluación del desempeño aspectos tales como las capacidades y saberes no formales.
  • Diseñar planes específicos de formación como medida positiva para compensar el uso habitual de la edad como factor de discriminación en el acceso a la formación continua. En el caso de realización de cursos será necesario prestar mayor atención a las capacidades de los trabajadores y a la implantación de metodologías adaptadas a sus necesidades y circunstancias.
  • Desarrollar planes de carrera específicos para las personas de más edad.
  • Flexibilizar la jornada laboral.
  • Diseñar planes de gestión del conocimiento que incorporen competencias asociadas a la edad y la experiencia.

Reinserción en el mercado laboral

  • Seleccionar desempleados mayores de 45 años que posean los conocimientos, habilidades y experiencia profesional necesaria para transmitir adecuadamente las competencias adquiridas a los jóvenes que se incorporen a las empresas.
  • Estos profesionales deberían recibir un curso de formador de formadores, que facilite las técnicas necesarias para la citada transmisión.
  • Elaborar y difundir campañas de comunicación a la sociedad, resaltando la importancia de que las personas con experiencia sigan trabajando, contribuyendo, además, con las cotizaciones a la Seguridad Social, lo que supone también un beneficio futuro.
  • Establecer incentivo para las empresas que mantengan en sus plantillas a trabajadores de más de 50 años (como ya se ha implantado) y por contratar a trabajadores de esa edad.
  • Mejorar la tipología y la orientación de las Políticas Activas de Empleo dirigidas a las personas desempleadas de más edad, incrementando el esfuerzo en las actuaciones de formación/empleo.
  • Contemplar como requisito necesario para ser entidad colaboradora de los SPE en materia de formación ocupacional, la de comprometerse y garantizar la contratación de un porcentaje de formadores, procedentes de los SPE, garantizando así sus conocimientos y habilidades.
  • Las entidades colaboradoras que superen el porcentaje mínimo de contratación de parados mayores de 45 años, tendrán preferencia para acceder en las convocatorias de asignación de cursos, incluyendo este indicador como elemento positivo para su contratación.

 

 

UGT reclama al Gobierno soluciones urgentes para los parados de larga duración mayores de 45 años

UGT reclama al Gobierno soluciones urgentes para los parados de larga duración mayores de 45 años

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek