Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Lunes, 21/05/2018
Portada > noticia
Hoy es el Día Internacional contra la trata de seres humanos

UGT reclama la aprobación y puesta en marcha del plan de lucha contra la trata de seres humanos con fines de explotación laboral

18/10/2011 | UGT

Hoy se celebra el Día internacional contra la trata de seres humanos con cualquier fin (la explotación sexual, la explotación laboral, el tráfico de órganos…). La trata es uno de los delitos más graves contra los derechos fundamentales de las personas, por eso UGT reclama que se haga realidad el compromiso adquirido por el Gobierno hace más de tres años de elaborar un plan de lucha contra la trata de seres humanos con fines de explotación laboral. Un plan necesario, que complete, junto al ya existente sobre explotación sexual, el marco global de lucha contra la trata, sea cual sea su fin, y que permita, con sus medidas, dar visibilidad, prevenir, detectar y proteger a las víctimas de una situación, la explotación laboral que hoy por hoy sigue estando insuficientemente atendida.

UGT quiere recordar en este día, que está pendiente desde hace años la aprobación y puesta en marcha del Plan de lucha contra la trata de seres humanos con fines de explotación laboral. Un Plan que es absolutamente necesario para empezar a dar visibilidad a una realidad desconocida para el conjunto de la sociedad y en la que, como en todos los casos de explotación laboral, consideramos que sigue existiendo una gran tolerancia social.

Aun está pendiente dar a la lucha contra la trata de seres humanos y especialmente a la protección de sus víctimas un marco global. Pese a los avances normativos con la inclusión en el Código Penal del delito de trata de seres humanos y en la Ley de extranjería y su normativa de desarrollo, de un articulo especifico sobre las victimas de trata en situación administrativa irregular y la posibilidad de acceder a la documentación, es preciso recordar que la trata no afecta exclusivamente a extranjeros no comunitarios, sino que cualquier persona puede ser víctima con independencia de su nacionalidad.

Por otra parte, todas las iniciativas de las Administraciones Publicas en relación a la trata de seres humanos de los últimos años, se han centrado en la explotación sexual e incluso aquellos instrumentos (protocolos de actuación, mecanismos de detección de victimas…) que se pretenden generales, están orientados hacia este tipo de explotación, obviando que si bien hay elementos comunes en todos los supuestos de trata de seres humanos, existen especificidades en la explotación laboral, por la tipología de las víctimas, los lugares en que estas pueden encontrarse, la detección, el proceso de identificación o el tipo de protección que pueden necesitar. E igualmente, también se dan diferencias en cuanto a quienes pueden ser los primeros en tener noticias de la existencia de una posible victima de trata de seres humanos con fines de explotación laboral, en este caso, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, así como las Organizaciones Sindicales.

UGT quiere aprovechar para reiterar una serie de propuestas, incluidas en su campaña “Por un trabajo digno, contra la explotación laboral” con la finalidad de visibilizar la situación de las víctimas de la explotación laboral, incluidas las que sean producto de la trata de seres humanos.

  • Aprobación del Plan integral de lucha contra la trata de seres humanos con fines de explotación laboral
  • Considerar el especial papel que en la detección de las victimas de trata de seres humanos con fines de explotación laboral tienen la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y las Organizaciones Sindicales.
  • Reconocer la legitimidad de las Organizaciones Sindicales en el asesoramiento jurídico de las victimas de explotación laboral, y en su caso el acompañamiento durante la entrevista que forma parte del proceso de identificación, así como en la emisión de informes a lo largo de todo el procedimiento y que tienen especial relevancia en el caso de las victimas extranjeras en situación administrativa irregular.
  • Promover la elaboración de criterios técnicos por parte de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social que permitan a inspectores y subinspectores tener directrices de actuación en supuestos de explotación laboral, incluida la que es producto de la trata y con especial atención a los casos en que la victima sea una persona extranjera en situación administrativa irregular.
  • Garantizar que se cumple lo establecido en la Directiva 2011/36 relativa a la prevención y lucha contra la trata de seres humanos y a la protección a las víctimas, y que por lo tanto se asegura su subsistencia, un alojamiento apropiado y seguro, asistencia material, medica, incluyendo la psicológica si es preciso, asesoramiento e información, así como el acceso de las victimas a las indemnizaciones a las víctimas de delitos violentos, (en el caso español a lo establecido en la Ley 35/1995 de ayudas a víctimas de delitos violentos y contra la libertad sexual).
  • Elaborar un Protocolo Marco de colaboración entre los agentes directamente implicados en la lucha contra la explotación laboral (sea o no producto de la trata de seres humanos) que incluya al Consejo General del Poder Judicial, la Fiscalía General del Estado, Ministerio de Trabajo e Inmigración y Ministerio del Interior, acompañado de un protocolo de actuación que permita una investigación eficaz y rápida de estas conductas, al que puedan adherirse las Organizaciones Sindicales y Organizaciones Empresariales y que posibilite la firma de convenios de colaboración a nivel autonómico.

 

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek