Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Martes, 18/09/2018
Portada > noticia
Los recortes del Gobierno en materia de prevención de incendios salen muy caros

UGT reclama más inversión para una política preventiva eficaz en la lucha contra los incendios forestales

05/07/2012 | UGT

UGT reclama una gestión sostenible del monte que integre una planificación adecuada y la prevención de incendios.

Ello exige una mayor dedicación de recursos humanos y materiales, sin embargo, el Gobierno apuesta más por la extinción que por la prevención.

Los devastadores incendios que han sucedido estos días en Valencia, que han provocado una catástrofe natural y han costado la vida a un trabajador de las Brigadas de Incendios Forestales durante las labores de extinción -y heridas a otros dos-, son consecuencia de una política muy deficiente en materia gestión forestal y prevención de incendios por parte de las Administraciones competentes.

En un año de condiciones climáticas adversas, se ha reducido el presupuesto en protección y conservación del patrimonio natural en más de un 15%, y en el caso de la Generalitat Valenciana, los recortes de personal y medios de esta Administración en 2011, alcanzaron un 70%.

A las condiciones climatológicas excepcionales de sequía del presente año y a la elevada carga térmica de los montes valencianos, se han unido estos días los valores que condicionan el riesgo y gravedad de las consecuencias de los incendios y que los expertos denominan condiciones 30-30-30: viento de poniente a una velocidad superior a los 30kilómetros por hora, temperaturas por encima de los 30ºC y un grado de humedad relativa inferior al 30%. 

Más allá de las causas inmediatas de los incendios en España, la gravedad de los mismos está muy condicionada por características estructurales de nuestro país, como el abandono de los montes por falta de rentabilidad de la agricultura y la ganadería, falta de planificación y gestión adecuada de estos espacios, el impacto del cambio climático sobre la temperatura media, que ha experimentado ya un aumento (1,5ºC) muy por encima de las correspondientes a nivel mundial (0,7ºC) y europeo (0,9ºC), y otros impactos del cambio climático que derivan en una menor disponibilidad de recursos hídricos y un aumento de la frecuencias de fenómenos extremos de sequías y olas de calor. 

Frente a estas circunstancias, UGT reclama la implementación de una gestión sostenible del monte, en la que se integre la planificación adecuada de la gestión de los espacios forestales y la prevención de incendios. Ello exige una mayor dedicación de recursos humanos y materiales en los dispositivos forestales. 

Sin embargo, el Gobierno apuesta más por la extinción que por la prevención y la gestión ordenada de nuestras zonas forestales, como se pone de manifiesto con los recortes presupuestarios que se han llevado a cabo en medios humanos y materiales. En un año de condiciones climáticas adversas, el Gobierno reduce en más de un 15% el presupuesto en protección y conservación del patrimonio natural respecto a 2011. 

Los devastadores incendios que han sucedido estos días son consecuencia de una política muy deficiente en materia gestión forestal y de prevención de incendios por parte de las Administraciones competentes. En el caso de la Generalitat Valenciana, los recortes de personal y medios de esta Administración en 2011, alcanzaron un 70%. 

La rápida y extensa propagación del fuego en Hellín (Albacete), que ha quemado del orden de 7000 hectáreas según cifras oficiales, aunque esta cifra podría elevarse a 10.000 y 15.000, se podría haber evitado si no se hubieran reducido en más de 300 personas los dispositivos dedicados ni se hubiera producido la retirada de los helicópteros. 

UGT exige a las Administraciones más inversiones en la política de planificación y gestión forestal, en la que se de integren adecuadamente tareas de vigilancia y prevención, especialmente en áreas protegidas y de alto riesgo para la seguridad humana, así como la aplicación de criterios de manejo de masas forestales que reduzcan la vulnerabilidad al fuego de nuestros montes. En este sentido, el sindicato insta a las Administraciones a reconsiderar seriamente la política de recortes que afectan a los dispositivos forestales y comprometen tanto la seguridad de las personas como la eficacia en la protección del medio natural.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek