Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Miercoles, 21/11/2018
Portada > noticia
El sindicato reclama que se cumpla con la financiación prevista en el Plan Nacional de I+D+i

UGT reclama que el Plan Nacional de I+D+i sea un elemento eficaz para salir de la crisis

24/01/2012 | UGT

UGT exige al nuevo Gobierno que, aprovechando la necesidad de redactar un nuevo Plan Nacional, se tomen medidas para que los presupuestos y actuaciones previstos en el mismo y en los distintos Programas de Trabajo se ejecuten.

Desde UGT entendemos que ante la situación actual que se vive en España la única salida es el tan manido “cambio de modelo económico”, pero para que éste se produzca es necesaria una apuesta fuerte y decidida por la introducción de las nuevas tecnologías, la investigación y la innovación que den mayor valor añadido a los productos y servicios de nuestro país. No queremos competir con los países emergentes en salarios, ni en condiciones laborales, lo que necesitamos es crear productos más competitivos a través de los cuales seamos capaces de crear empleos.

En UGT hemos constatado que no hay un organismo público que realice el seguimiento de todo el Plan Nacional en conjunto, que no se realizan evaluaciones unificadas de todos los programas incluidos en el mismo. Por tanto desde UGT queremos que, aprovechando la prorroga por un año del Plan Nacional, para los sucesivos Planes, una de las metas a cubrir sea la unificación de las medidas de formulación, evaluación y control del conjunto del Plan Nacional, y que estas sean transparentes y difundidas para poder corregir las posibles desviaciones sobre los objetivos marcados con efectividad.

En los años de vigencia del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica no se ha cubierto la financiación total prevista, tampoco se han desarrollado acciones estratégicas, tan importantes como pudieran ser la de Nanociencia y Nanotecnología y la de Biotecnología, ni se ha desarrollado la línea instrumental de Fortalecimiento Institucional destinada a apoyar a los organismos de investigación y organizaciones de apoyo a la transferencia tecnológica.

Por todo esto, para UGT es necesaria la rápida constitución y una intervención más intensiva, en tiempos y en esfuerzos, del Consejo Asesor de Ciencia, Tecnología e Innovación con participación sindical en ella.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek