Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Jueves, 16/08/2018
Portada > noticia
22 DE MARZO, DÍA MUNDIAL DEL AGUA

UGT reclama un uso racional del agua para afrontar las sequías que provocará el cambio climático

21/03/2007

• “Afrontar la escasez de agua” es el lema escogido por Naciones Unidas con motivo de la celebración, mañana, del Día Mundial del Agua.

• Los expertos prevén que los recursos hídricos, en nuestro país, se reduzcan entre un 5% y un 14% para el 2030 y un 22% a finales de siglo como consecuencia de las sequías y la sobreexplotación de este recurso.

• UGT, en línea con los objetivos de la Directiva Marco del Agua, que debe transponerse en 2010, apuesta por el ahorro y uso eficiente del agua, garantizando la sostenibilidad ambiental, la transparencia en la gestión, y la participación de todos.

• En este sentido, considera que es necesario adaptar la composición de los órganos consultivos y de gestión del agua que se perfilan en la reforma de la Ley de Aguas, con el fin de que administraciones, usuarios, agentes económicos y sociales y otras organizaciones sociales interesadas, participen de forma equilibrada.

• Asimismo, aboga por armonizar la gobernabilidad del agua en el marco de las competencias territoriales, evitando y reduciendo los conflictos por el acceso al recurso y velando por el interés del conjunto del territorio nacional.

La celebración del Día Mundial del Agua, mañana jueves, 22 de marzo, brinda la oportunidad de reflexionar sobre los retos que supone la gestión de este recurso renovable y limitado, que es un bien público y cuyo acceso al mismo en condiciones de calidad constituye un derecho fundamental.

El gran desafío mundial en política del agua, según señala Naciones Unidas, es asegurar servicios de suministro y de saneamiento de agua a más de 2.500 millones de personas en el mundo que no tienen acceso a ellos. Por ello, ONU-Agua ha elegido para este año, el lema “afrontar la escasez del agua” y señala como instrumento principal una gestión sostenible, eficiente y equitativa que trate de resolver los desequilibrios entre el consumo, la degradación de las aguas superficiales y subterráneas y la disponibilidad de agua. La colaboración y cooperación desde todos los ámbitos territoriales y entre todos los actores interesados es la clave para el éxito de una gestión con un enfoque de integración y corresponsabilidad.

UGT considera que, en el contexto nacional, tres de los principales retos de la política del agua se centran en:

• Conjugar de forma equilibrada el desarrollo socioeconómico y la calidad del medio hídrico, teniendo en cuenta la triple funcionalidad del agua como bien social, factor económico y como elemento crucial para la conservación de los ecosistemas asociados.

• Dar respuesta a los episodios extremos de sequías y sobreexplotación de los recursos hídricos, cuya frecuencia previsiblemente aumentará debido al incremento de temperatura asociada al cambio climático. En este sentido, los expertos apuntan a reducciones medias de recursos hídricos de entre un 5% y 14% para el 2030 y de más de un 22% para finales de siglo.

• Armonizar la gobernabilidad del agua en el marco de las competencias territoriales, evitando y reduciendo los conflictos por el acceso al recurso y velando por el desarrollo equilibrado del conjunto del territorio nacional.

Las líneas de actuación para afrontar estos desafíos deben enmarcarse en los objetivos de la Directiva Marco del Agua, que debe estar transpuesta en el 2010: ahorro y uso eficiente, sostenibilidad ambiental, y transparencia y participación.

Respecto del uso racional del agua, es necesario continuar reforzando el ahorro en sectores clave para el consumo como la agricultura, mediante la modernización de regadíos, y en el sector doméstico, incorporando tecnologías más eficientes de acuerdo con el Nuevo Código Técnico de Edificación. Incrementar la reutilización de aguas depuradas, la sensibilización ciudadana y la incorporación progresiva del principio de recuperación de costes, de acuerdo a criterios de cohesión social, son otras líneas de acción para fomentar el ahorro y eficiencia en el uso del agua.

Con relación a la sostenibilidad ambiental, UGT considera que es necesario reforzar estos criterios al establecer los caudales ecológicos, en la restauración de los ecosistemas asociados al medio hídrico, y en lo que concierne a la protección de la calidad y cantidad de las aguas subterráneas. En este sentido, es urgente, por una parte, aflorar todos los aprovechamientos no regularizados para evitar graves daños a estas masas de agua y, por otra parte, hay que desarrollar instrumentos basados en la corresponsabilidad de comunidades de usuarios (agricultura, abastecimiento e industrial) con las administraciones hidrológicas territoriales.

Para el sindicato la reorientación de la política del agua hacia un esquema de gestión más integrado y que facilite una buena gobernabilidad, requiere como elemento fundamental, además de aumentar el conocimiento y adaptar la legislación en materia de recursos hídricos, fomentar la participación ciudadana y la transparencia. Es esencial y urgente adaptar la composición de los órganos consultivos y de gestión del agua que se perfilan en la reforma de la Ley de Aguas, con el fin de que en dichos órganos participemos de forma equilibrada administraciones, usuarios, agentes económicos y sociales y otras organizaciones sociales interesadas.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek