Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Sábado, 21/07/2018
Portada > noticia

UGT recurre la sentencia que desestima su demanda contra Salvador Sostres

En un artículo publicado por el diario El Mundo el periodista equiparó a los sindicatos con la banda terrorista ET

27/04/2011 | UGT

El Juzgado de Primera Instancia nº 69 ha desestimado la demanda interpuesta por UGT contra Salvador Sostres en ejercicio de acción de protección de derecho al honor.

UGT interpuso demanda al entender que el artículo firmado por Salvador Sostres, publicado en el diario El Mundo el pasado 25 de septiembre de 2010, inmediatamente antes de la huelga general del 29 del mismo mes, titulado “Si fueran demócratas”, contenía imputaciones de hechos y manifestaciones de juicios de valor mediante la utilización de expresiones difamatorias constitutivas una lesión y un atentado contra los Sindicatos, su consideración pública y su propia existencia.

De forma calumniosa en el artículo se equiparaba a los Sindicatos con la organización terrorista ETA y se incluían juicios de valor sobre la función y la acción sindical mediante la acusación de “terrorismo sindical” y de amparo de actos de violencia, chantaje y corrupción.

En concreto en el artículo se decía que: “en España hay en estos momentos centenares y miles de caraduras que viven del cuento sindicalista sin rubor ni vergüenza …”; “El terrorismo sindical es igual de inaceptable que cualquier otro”; “El gran drama de España es que ni los sindicatos son demócratas ni creen en la libertad. Los sindicatos, junto a ETA, son las dos únicas organizaciones que jamás le han dado una oportunidad a la democracia. Basta con ver que ETA es, incluso antes que independentista, marxista y sindicalista”; “…, y su estrategia es siempre el chantaje y la amenaza, la preventa y el privilegio”.

La Sentencia del Juzgado de Primera Instancia nº 69, sin embargo, ha considerado que las expresiones y manifestaciones recogidas en dicho artículo no son constitutivas de vulneración del derecho al honor. El único fundamento de la Sentencia es que las mencionadas expresiones quedan amparadas por el derecho a la libertad de expresión, dado que en dicho momento existía un contexto de convocatoria de Huelga General y de debate en la opinión pública que justifica la actuación del demandado. Y basa dicho fundamento en que la referencia a ETA realizada en el artículo es una simple alusión, “cuando menos desafortunada”, pero no una equiparación de los Sindicatos con la banda terrorista.

UGT considera que la Sentencia no es ajustada a Derecho, dado que la gravedad de las opiniones vertidas por Sostres sí equiparan a los Sindicatos con ETA, con el terrorismo y con todo tipo de actividades delictivas, y en ese sentido traspasan los límites de la libertad de expresión que no ampara ni la injuria, ni el insulto, ni las acusaciones calumniosas.

Por ello el sindicato va a interponer recurso de apelación contra la citada Sentencia en el que reclamará la aplicación de la jurisprudencia existente en otros casos en donde se han vertido este tipo de acusaciones de equiparación con el terrorismo, en los que el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional han estimado que constituyen manifiestamente vulneración de derecho al honor y quedan fuera del ámbito de la libertad de expresión.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek