Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Lunes, 23/07/2018
Portada > noticia
NEGOCIACIÓN COLECTIVA

UGT reforzará su estrategia de defensa de los derechos de los trabajadores afectados por el fin de la ultraactividad

12/07/2013 | UGT

El Secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha manifestado que “no vamos a permitir que ningún solo convenio en nuestro país no cumpla su función de proteger y regular los derechos de los trabajadores” y que el sindicato ha iniciado una campaña para informar, asesorar y ayudar a los trabajadores para que esto no suceda. 

En este sentido, ha afirmado que aunque en apenas dos meses se ha avanzado mucho (gracias a la presión sindical y al acuerdo alcanzado el 23 de mayo con la patronal emplazando a la negociación) y se ha pasado de más de 3 millones de trabajadores afectados por el fin de la ultraactividad de sus convenios, a un 1.300.000, trabajadores, gran parte de ellos, unos 600.000 permanecen sujetos a una actitud empresarial que trata de aprovechar de manera “ventajista” el desequilibrio de las relaciones laborales, introducido por la reforma laboral. 

Ferrer ha enviado un mensaje a estos empresarios: “aunque un convenio haya perdido su vigencia el deber de negociar subsiste, el negociar de buena fe”, tal y como reconoce el propio Estatuto de los Trabajadores. Por eso, la negativa empresarial a esta situación conllevará respuestas sindicales (movilizaciones, asambleas, huelgas) y respuestas jurídicas, habrá numerosos pleitos denunciando que no cumplen con su deber de negociar; “no hay que olvidar- ha dicho- que el derecho a la negociación colectiva es un derecho constitucional” 

Ferrer- que ha hecho estas declaraciones en la presentación del análisis de UGT sobre la evolución de la negociación colectiva y la ultraactividad de los convenios- ha advertido al Gobierno que no se lave las manos en esta materia porque tiene responsabilidades: debe corregir el límite a la ultraactividad, impuesta por la reforma laboral y hacer entender que la negociación colectiva es verdaderamente autónoma (aunque ahora lo dice, no lo hacía así en febrero y julio del año anterior, cuando vulneró el derecho a la negociación colectiva y a la libertad sindical). Y es que nuestro sistema de relaciones laborales no será eficiente, ni contribuirá a la mejora de la productividad de la empresa y a la cohesión social si persiste una situación de desequilibrio entre los empresarios y los trabajadores. 

En este sentido, ha resaltado que los efectos de la crisis y de la reforma laboral se traducen en menos cobertura de la negociación colectiva y una devaluación salarial creciente, algo que está perjudicando a nuestra economía y al empleo. 

Asimismo, ha emplazado a la patronal a que se reconozca en todos los convenios un derecho supletorio que evite los vacíos de cobertura. Así, los convenios sectoriales estatales deben actuar como un elemento protector y regulador de los convenios del ámbito territorial y de empresa, donde se están produciendo más vacíos de cobertura.

UGT reforzará su estrategia de defensa de los derechos de los trabajadores afectados por el fin de la ultraactividad

UGT reforzará su estrategia de defensa de los derechos de los trabajadores afectados por el fin de la ultraactividad

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek