Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Miercoles, 22/08/2018
Portada > noticia
SANIDAD

UGT reitera el grave perjuicio de la reforma sanitaria tras un año de recortes y privatizaciones

11/10/2013 | UGT ı Nota de prensa

La secretaria de Política Social de UGT, Carmen López, ha reiterado su rechazo a la reforma del sistema sanitario que aprobó el Gobierno hace un año por “su dudosa constitucionalidad, por sus contenidos lesivos para la ciudadanía y por el procedimiento y el formato normativo adoptados”.

Carmen López ha realizado estas declaraciones en la jornada parlamentaria “Un año de recortes sanitarios: un año de desigualdad”, organizada por el Grupo Parlamentario Socialista y el Grupo Izquierda Plural en el Congreso, donde ha exigido la retirada de esta reforma y la apertura del diálogo social en el marco de la defensa del Estado de Bienestar.

Para UGT, este real decreto-ley desmantela el sistema sanitario, posibilitando que las normas vigentes hasta el momento queden, en gran medida, inhabilitadas y desvirtuadas y sus objetivos subyacentes se orienten claramente hacia la demolición del Sistema Nacional de Salud, desarrollado desde 1986 a partir de la Ley General de Sanidad.

El presupuesto en Sanidad ha caído desde el año 2011 casi un 10%. Se ha reducido el gasto farmacéutico, se ha incrementado los tiempos de lista de espera, ha disminuido el número de camas hospitalarias y se han reducido los recursos humanos y los salarios. Además, se privatizan servicios y se ha aprobado un repago sanitario que incrementa las injusticias y las desigualdades y se le da un golpe a la sanidad pública en favor de la privada. 

Por ello, el sindicato defiende la cobertura sanitaria pública única y universal y el acceso gratuito a los servicios en el momento del uso. Ni los trabajadores ni la ciudadanía merecemos un gobierno que no vele por el interés general, sino que con sus hechos demuestran que para ellos priman los intereses económicos y privados frente al bienestar social y al interés público.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek