Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Domingo, 21/10/2018
Portada > noticia
COMUNICADO DE PRENSA DE UGT

UGT reivindica el Diálogo Social para conseguir un modelo energético y productivo más sostenible

Mañana se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente

04/06/2008


UGT quiere destacar la importancia del Diálogo Social para conseguir un modelo energético y productivo más sostenible, basado en el ahorro y uso eficiente de la energía y con mayor peso de las renovables en el suministro.

El sindicato considera que las estrategias y normativas aprobadas en la anterior legislatura son una oportunidad para reducir las emisiones y generar empleo de calidad, pero pide al Gobierno, que sin más tardanza, aplique el Plan de medidas urgentes de la Estrategia de lucha contra el Cambio Climático, la Ley de Calidad del Aire y la puesta en marcha de una Ley de Movilidad Sostenible que condicione la planificación urbanística y obligue a establecer planes de movilidad urbana y de transporte en las empresas, una medida contemplada en el marco de la negociación colectiva. Asimismo, con motivo mañana del Día Mundial del Medio Ambiente, el sindicato se suma al mensaje de Naciones Unidas “¡Deja el hábito! Hacia una economía baja en carbono”. Y es que el medio ambiente es cosa de todos y a todos nos atañe preservarlo.

En estos días hablamos, más que nunca, de la mitigación del cambio climático, la erradicación de la pobreza y la promoción de la estabilidad económica y política. Todos somos parte del problema, pero también de la solución. Hemos de comenzar por reconocer en qué medida nuestros hábitos de consumo de energía contribuyen a las emisiones causantes del calentamiento global y actuar en consecuencia, poniendo en práctica las ideas que nos permitan reducir su huella.

En nuestro sistema de producción y consumo, la demanda de energía y las emisiones de gases de efecto invernadero se concentran principalmente en los sectores de generación eléctrica, transporte e industria, superando las emisiones actuales superan en más del 50% las establecidas en el año base de referencia, 1990.

Desde UGT manifestamos nuestra preocupación por las dificultades de nuestra economía, intensiva en consumo energético, para cumplir con los compromisos de reducción de emisiones en el marco europeo e internacional y mantener la generación de empleo de calidad. No obstante, consideramos que el desarrollo y aplicación de determinadas iniciativas estratégicas y normativas aprobadas en la anterior legislatura permitirían transformar el reto en oportunidad, mejorando la sostenibilidad de nuestro sistema energético y productivo.

En este sentido, el sindicato considera que el Gobierno debe acelerar el desarrollo y aplicación del Plan de Medidas urgentes de la Estrategia de Cambio Climático y Energía Limpia, así como de la Ley de Calidad del Aire. El sindicato considera necesaria la aprobación de una Ley de Movilidad Sostenible que establezca directrices que condicionen la planificación urbanística y obligue a la puesta en marcha de planes de movilidad urbana y de planes de transporte en las empresas. Planes contemplados en el marco de la negociación colectiva pero que, hasta ahora, apenas tienen carácter normativo.

UGT apoya una política energética basada en el ahorro y eficiencia en el uso, e insiste en la necesidad de diversificar el mix energético actual, con una creciente y regulada participación de fuentes renovables como por ejemplo la energía eólica, la solar térmica y fotovoltaica, y también el aprovechamiento de residuos y biomasa.

Respecto a los biocarburantes y a sus discutidos riesgos y beneficios, consideramos que se debe apostar por una investigación rigurosa que responda a la pregunta “Biocarburantes, ¿solución o problema?”, con el fin de conocer el verdadero potencial que tienen para contribuir a la reducción del uso energético de recursos no renovables, la relación con el sector alimenticio, la incidencia en los precios, en las importaciones y exportaciones y las relaciones Norte-Sur.

Tras el balance razonablemente positivo del primer Plan Nacional de Asignación de Derechos de Emisión (2005-2007) por parte de la Mesa General de Diálogo Social, queda pendiente la valoración de los indicadores socioeconómicos, la activación de diálogo social sectorial y de la Mesa de sectores difusos.

La experiencia positiva que ha supuesto la primera fase de Diálogo Social, vinculado al seguimiento del cumplimiento del Protocolo de Kioto, pone de manifiesto la utilidad de este instrumento para facilitar la transición hacia un modelo productivo y de desarrollo más sostenible. Esperamos que el nuevo Gobierno fortalezca este espacio de diálogo para enriquecer su políticas y lograr el necesario respaldo que asegure el éxito de su aplicación.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek