Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Martes, 23/10/2018
Portada > noticia

UGT reivindica el papel central de la política industrial como motor de la recuperación y creador de empleo y riqueza

21/10/2011 | UGT

El Secretario de Política Industrial de UGT, Patxi Sanjuán, ha participado hoy en la mesa de trabajo sobre política industrial integrada de la Comisión Consultiva de las transformaciones Industriales (CCMI) del Comité Económico y Social Europeo celebrada esta mañana en la sede del Parlamento Europeo en Madrid.

En ella, Sanjuán ha reivindicado el “papel central de la política industrial como motor de la recuperación y creador de empleo y riqueza” y ha criticado la “ausencia de planificación del sector en España, el que no haya iniciativas novedosas y sólo se planteen medidas coyunturales”.

Patxi Sanjuán ha subrayado que hay que diseñar “una estrategia de desarrollo industrial coordinada, ligada a las necesidades de cada sector y territorio y articulada, que nos permita superar el déficit estructural de nuestra economía. Es una tarea ineludible”.

“Las medidas que el Gobierno ha estado poniendo en funcionamiento no son suficientes por si solas para frenar la pérdida de puestos de trabajo”, ha manifestado. “La salida a esta situación, pasa por el cambio de modelo productivo que convierta en imprescindible una nueva política industrial que establezca un marco normativo que limite la concurrencia regional, reduzca las desigualdades y ayude en la convergencia de las comunidades autónomas en el marco europeo” ha añadido.

El Secretario de Política Industrial de UGT ha subrayado que “el Plan 2020 no responde a las necesidades de la política industrial española, ya que no ha surgido del Diálogo Social, no contribuye a modernizar el modelo de crecimiento, no contribuye a incrementar el peso de la industria en la actividad económica, no se alinea con la política industrial europea y, además, hace recaer la responsabilidad de la baja productividad únicamente en los costes laborales”.

“Reducir el déficit público, sin otras alternativas que apuesten por el crecimiento, no genera actividad económica” ha señalado. “Habrá que buscar las industrias, sectores y nichos del mercado que permitan crecer, en el futuro, de manera sostenida, equilibrada y duradera, si favorecerá el crecimiento y desarrollo económico que arrastrará a la demanda de empleo y la reducción de las tasas de paro”.

El Secretario de Política Industrial de UGT ha destacado que “es necesario buscar un modelo económico más tecnológico y con más valor añadido para que nuestra industria pese más y sea más competitiva, acabar con el déficit histórico en materia de I+D+i. porque no puede haber un sector industrial potente sin cualificación, y establecer marcos que incorporen a los Interlocutores Sociales en la negociación”.

Además, ha resaltado que es fundamental crear una “fiscalidad homogénea entre los países europeos, un sistema educativo cualificante para el desempleo, adecuado al modelo de crecimiento y que estimule la formación permanente y unas normas de competencia que eviten abusos de posición dominante, que controlen el cumplimiento de las normas sociales controlen el cumplimiento de las normas sociales en procesos de fusiones y adquisiciones, y persigan el dumping social y medioambiental”.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek