Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Miercoles, 19/09/2018
Portada > noticia
CONFEDERAL ı JUVENTUD

UGT reivindica más empleo de calidad y con derechos para el colectivo joven

12 de agosto, Día Internacional de la Juventud

12/08/2012 | UGT ı Nota de prensa

UGT, con motivo del Día Internacional de la Juventud, reivindica más empleo de calidad y con derechos para este colectivo. El sindicato denuncia el empeoramiento de las condiciones laborales para los jóvenes tras la aprobación de la reforma laboral y exige al Gobierno medidas concretas que reduzcan las elevadas tasas de desempleo (un 58% para los jóvenes menores de 25 años y un 44,1% para los menores de 35 años en la EPA del segundo trimestre) que potencien el empleo indefinido y una formación acorde a las necesidades del mercado de trabajo. Además, UGT demanda el fin de los incesantes recortes en los servicios básicos esenciales para la población, como son la Educación y la Sanidad públicas, que lo único que producen es mayor precariedad, mayor inseguridad para las familias y un mayor desempleo, hipotecando el futuro de nuestros jóvenes.

Hoy, 12 de agosto, se celebra el Día Internacional de la Juventud. En este día, desde UGT queremos reivindicar una salida a la dramática situación que vivimos en nuestro país y que nos ha llevado a movilizarnos, con éxito, el pasado mes de julio. Tenemos una prima de riesgo que ha llegado a superar los 600 puntos básicos y una reforma laboral que además de abaratar el despido, ha conseguido aumentar y deteriorar las relaciones laborales. Es evidente que esta última reforma laboral produce más paro, más arbitrariedad empresarial y menos garantías en el mercado de trabajo, puesto que no está frenando el alto nivel de desempleo juvenil.

Las cifras son demoledoras. Concretamente, en el 2º trimestre de 2012, la tasa de paro juvenil para los menores de 35 años ascendió a 44,1%, con 2.580.000 desempleados, siendo el dato especialmente preocupante para los menores de 25 años, cuya tasa de paro alcanzó el 58%.

En consecuencia, todos estos factores, junto con la última reforma laboral, están produciendo una mayor precariedad, mayor inseguridad y más desempleo. Una reforma laboral que no sirve para crear empleos estables y con derechos, sino que solo sirve para aumentar las listas del paro, abaratar el despido o generar mayor precariedad para los jóvenes.

Continuar con una política de recortes no mejorará la situación, sino que generará más desempleo e incertidumbre. En este sentido, las medidas erróneas que está tomando el Gobierno, al amparo de los recortes presupuestarios, están afectando a los jóvenes no sólo en lo económico, sino también en lo social.

En lo económico, porque se genera una pérdida importante de poder adquisitivo debido a la subida del IVA, que tiene incidencia en el encarecimiento de todos los servicios básicos y en las familias con hijos que se encuentran en edad escolar y a los jóvenes estudiantes, ya que afecta al material escolar.

Y porque en la modernización de los servicios públicos de empleo, el presupuesto se reduce en un 67’88%, en formación para desempleados un 25’99%, en formación para ocupados un 32’99%, en oportunidades de empleo y formación, es decir los programas de Escuelas Taller, Casas de Oficios y Talleres de Empleo, la reducción llega al 36’73%, y en Autoempleo y creación de empresas la reducción es del 52%.

En lo social, se producen recortes en servicios básicos para la sociedad como son la sanidad y la educación, debido al incremento de las tasas universitarias, que han aumentado un 66%, a la matrícula en Formación Profesional, que antes era gratuita y ahora es de 250 euros, y a la matrícula en Educación Infantil, que se ha incrementado un 175%, lo que producirá un deterioro de la escuela pública, imposibilitando que las familias afronten el gasto que supone la educación e hipotecando así nuestro futuro como jóvenes.

El sindicato considera que los problemas de los jóvenes a la hora de encontrar empleo, junto con la elevada precariedad laboral y las jornadas de trabajo interminables, sin cobrar esos excesos de jornada y/o salarios bajo, tienen unos efectos negativos para su autonomía e independencia económica y familiar, existiendo un retraso en la edad de emancipación. Así, el 18,7% de los jóvenes ocupados de 30 a 34 años y el 43,9% de los de 25 a 29 años no se ha independizado. Igualmente, en 2011, el 44,4% de los jóvenes entre 20 a 24 años estaban en paro y el 58,6% de los ocupados tenía un contrato temporal

Todos estos, son motivos suficientes para que en el día de la celebración de la juventud reivindiquemos la escuela pública y digamos no a recortes en servicios básicos como son la educación y la sanidad, para así defender el estado de derecho.

Hoy como ayer, desde UGT seguimos reivindicando empleo de calidad y con derechos. Pero además, queremos aprovechar el Día Internacional de la Juventud para exigir que se ponga fin a los incesantes recortes del Gobierno y se pongan en marcha medidas concretas para reducir las altas tasas de paro juvenil, potenciar el empleo indefinido y la formación acorde a las necesidades del mercado de trabajo.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek