Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Jueves, 22/11/2018
Portada > noticia

UGT resalta que a más cobertura y centralización de la negociación colectiva, menor desigualdad salarial

02/06/2011 | UGT

UGT ha elaborado un artículo en el que analiza la negociación colectiva y la formación de salarios en Europa y constata que a más cobertura y centralización de la negociación colectiva menor desigualdad salarial.

El sindicato confirma que el grado de cobertura de la negociación colectiva en España es equiparable al de los países de la UE-15 (a excepción de Reino Unido, donde no existen convenios colectivos sectoriales) y afirma que unas dos terceras partes de los asalariados de la UE-27 están sujetos a convenios colectivos, a pesar del bajo grado de cobertura en los 12 nuevos Estados de la UE (países de Europa Central y del Este) y de las diferencias entre sistemas (unos pueden proteger casi al 100% de los asalariados, como el austriaco, y otros apenas llegan al 20%, como el lituano).

Asimismo, defiende que los altos niveles de salarios mínimos son la mejor garantía para proteger a los asalariados y asalariadas del riesgo de pobreza.

En este informe UGT pone de manifiesto, además, la reducción generalizada de las rentas salariales en la década pasada, y aconseja que antes de que se adopten las reformas de los sistemas de negociación salarial del Pacto por el Euro y de los reglamentos comunitarios relativas a la gobernanza económica, los gobiernos y la Comisión Europea deberían “tener el coraje” de evaluar los efectos sobre la distribución factorial de la renta. Es decir, qué volumen de rentas salariales se a va transferir a los beneficios empresariales; o al contrario.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek